Ultimas Entradas

martes, 20 de abril de 2010

Audioslave (2002)

Audioslave recoge los pedazos instrumentales de Rage Against The Machine y la voz de Soundgarden. Una fusión súper-atómica dirían algunos, nada muy original dirán otros; los hechos son que músicos de esta talla no pueden hacer malas canciones ni aunque se empeñaran. Por lo menos tenemos una respuesta antes de sumirnos en todas las interrogantes y el Q&A es claro:

Q: ¿Qué hay en común entre Rage y Soundgarden?
A: El elemento heavy-groovy-Funk de Led Zeppelin.

Partiendo de ese acuerdo entre nosotros, Audioslave quiere hacer gran rock, clásico (Cornell) y moderno (Wilks, Commmeford, Morello) y se pusieron de acuerdo en dejar de ser un proyecto; se establecen entonces como banda que apunta al futuro y sólo puedo decir que "las fantasías más salvajes a veces superan a la realidad". ¿O era todo al revés? Lo mismo da porque los factores que se conjugan en Audioslave no alteran el producto, en rigor Civilian no es "para nada" diferente a lo que es Audioslave ahora.

Chris Cornell comanda la rabia ahora, el letrista inspirado y dramático tal como el tenor de su voz se guarda un montón de trucos bajo la manga -"And He Does The Trick". Si buscas angustia ahí están temas como 'Light My Way' y si el "cortavenas" es un ídolo para ti te lo encontrarás en 'The Last Remaining Light', el cierre de Audioslave. Si en cambio lo tuyo es la melodía de la texturas "Euphoria Morning", ahora explotando en la vena U2 están los temas 'I Am The Highway' (segundo single por goleada) y 'Like a Stone'. ¿Para qué hablo de 'Getaway Car'? Es un impensado blues-soul rock de Rage Against The Machine, más alt-rock para la masa crítica que derrocha por U2. Sé que es odioso comparar, pero es la única guía que tengo para ahorrarme más párrafos describiendo algo que he escuchado ya. Obvio, que estas resonancias las he oído antes y me recuerda incluso al universo paralelo de Red Hot Chili Peppers en Exploder, más funky que el infierno...y disculpen esta otra comparación, pero nunca había sido tan evidente. En otros temas como la dinámica 'Hypnotize' noto más un Rage Against The Machine que marcha como renovados "ciudadanos", aunque volvemos a replegarnos dos pasos atrás con 'Bring 'em Back Alive'.

Con esta segura estrategia tan grande de mercadotecnia que debe apoyar a Audioslave, ya tendremos la satisfacción de que canciones tan cristalinas como esas de Cornell solista no pasen tan desapercibidas como en 1999, mal que mal son genuinas power-ballads. ¿No estarían de acuerdo en que 'I Am The Highway' es la continuación de un tema de hace 4 años, 'Follow My Way'? Es que el camino ahora es carretera. Y la ambientación de Eleven creció desmesuradamente al rock-metal más histriónico de Tom Morello, quien es una máquina de trucos inimitables, riffs demoledores (los mismos de siempre) y solos de guitarra o efectos que se roban el show -lo de siempre. Sólo escuchen 'Like a Stone' y "voila!": Ahí está la prueba.

¿Dónde está la explicación definitiva para Audioslave? Me imagino que en las ganas de rockear explotando como fuegos artificiales, ya que lo de las bombas molotovs no les acomoda ahora. Y de "artificios" pueden tener inagotables municiones por lo que ¿quién sabe?... tal vez Audioslave llegó para quedarse un largo rato con nosotros. Es increíble pero cierto. Algunos dirán de nuevo "la rabia genuina ya se fue", pero yo oigo a un Cornell rabioso, porque su voz y sus letras aún claman por ser escuchadas. Y Tom Morello podría fácilmente citar a Jesús como el más grande guerrillero en persecución de la justicia social. Libertad, Igualdad y Fraternidad, incluso detrás de todo el cínico veneno que expelen las mordaces letras de Cornell. Esto es tan simple que no quiero que suene a justificación: La supuesta ética del grunge, el garage, el punk y el fundamentalismo del indie y el rock alternativo nos ha llevado a pensar que los grandes discos son producto de pura onda y de lo "inmaculado" de sus protagonistas. Pues bien, los diez mandamientos de Nirvana y Mudhoney no me sirven un carajo aquí. Esto es corporativo, es Corporate Rrraaawk, ¿entienden ROCK?

Porque aquí nadie es tan puro e inocente, sólo en contadas ocasiones los grandes hitos de placas imperdibles en la historia del rock son producto de "pura alquimia" artística, discos en que la magia produce algo mayor que la suma de los puros talentos individuales. Con Audioslave hay que adscribirse a criterios de realidad, los grupos a veces son resultado de puro tráfico de influencias. Eso es poder, un matrimonio por conveniencia a veces puede resultar divino y basta de decir que eso es inmoral y reprobable porque ¿no sucede todos los días? ¿O creen que somos ciegos? Aquí tenemos a tres radicales-revolucionarios que se encuentran en la misma fila de un intachable rock star, una voz potente y un currículum que al final los emparenta, vía Alt-Rock y grandes dosis de Led Zeppelin. Cornell es la línea sucesora de la estirpe de Robert Plant, así que dejen que él solo se imponga sobre la riffologia del rock/metal de Tom Morello. A muchos les puede molestar, a ellos puede que poco les importe. A mi puede no gustarme tanto, a otros les puede volar la cabeza. Está todo bien, esto es un ejercicio digno de "experiencia personal" de cada uno de nosotros y Audioslave. Y a mi también Audioslave me rockea entero...pero tengo que estarlo escuchando para recordármelo.

El nuevo héroe de Audioslave no es el Subcomandante Marcos, más bien es el ser humano cualquiera, que desborda en agresión en la mitad de sus actos y que busca contención en los restantes. Se contradice, se pisa los talones, simula control y poder cuando sólo está confundido y atacará desesperadamente cuando se les trate de crucificar. Pero de nuevo ese es Chris Cornell, el único letrista, porque todavía no puedo tragar que los ex-Rage Against the Machine sean cómplices de este discurso. Los tres Rage sólo proveen -y no es poco- de la plataforma instrumental mientras que Morello fue citado declarando textual: "He encontrado nuevas formas de combatir el poder". Audioslave son temas de la talla de 'Cochise' y 'Show Me How to Live', los que inauguran los juegos de este nuevo "Club de la Pelea", temas potentes con letras tortuosas. 'Gasoline', mientras tanto carece de la fuerza del híbrido Rage/Soundgarden, se desvanece en buenas intenciones lo que sucederá en un par de temas más adelante. Siempre recuerden el adagio: "El camino al infierno esta plagado de buenas intenciones" Y no, eso NO lo inventó Bruce Dickinson en Road to Hell, es una cita para el bronce desde hace siglos

Fríamente elaborando sobre Audioslave, nunca me pareció una tan buena idea, aunque sabía que el resultado se traería más de un par de piezas descollantes. Siempre fue para mí una cuestión de aritmética en que A+B no es igual a C, A+B es más que C, cuando debería ser lo contrario; en la fría matemática debería ser una ecuación; tampoco es el caso. Más que conjunción de factores aquí hay una colisión, los valores de números y signos no saben de eso, aunque reconocen contadas excepciones a las reglas. El arte en general sabe mucho de eso, sólo escuchen el derivativo pero eficiente trabajo de 'What you Are' (otro seguro single de Audio-promoción); ese dramatismo no puede ser elaborado en palabras o números, sólo puede ser sentido.

Pero aún y todo siguen penándome dos interrogantes que no me hacen ningún sentido: ¿Por qué cambiaron el nombre de Civilian a Audioslave? El primero era digno de la nueva era "civil" de la banda, el segundo es bastante mediocre y predecible. Y más importante aún: ¿Por qué se fue Zack De La Rocha de Rage Against The Machine? Ya sé que esto es como mear fuera del tarro, pero aún es un misterio para nosotros y tratamos hace más de 15 meses de entenderlo cuando entrevistamos a Tim Commeford, el bajista: Sonó evasivo y poco claro. "La incapacidad de tomar decisiones"- dijeron. Bueno ahora Audioslave ya movió las piezas, así que imagino que tomaron una decisión. Y NO, ustedes tampoco saben las respuestas de estas básicas interrogantes. Nos quedamos igual, sumamos un disco de rock frontal a nuestra colección y seguimos pensando en RATM y en Soundgarden.... ellos fueron alquimia incendiaria, signos de los tiempos.



Tracklist:

1.Cochise
2.Show Me How To Live
3.Gasoline
4.What You Are
5.Like A Stone
6.Set It Off
7.Shadow On The Sun
8.I Am The Highway
9.Exploder
10.Hypnotize
11.Bring Em Back Alive
12.Light My Way
13.Getaway Car
14.Last Remaining Light, The


MP3 320 kbps

  • Descarga/Download
  • Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...