¿Conoces o has oido hablar del programa "X - Factor"?
Pues bien, este es un programa britanico busca talentos, el programa arraza en audiencia en cada edicion. De hecho, la final en la que Joe McElderry resultó ganador fue vista por 15 millones de personas.
Un éxito así suele repetirse en las listas de ventas. Es tradición desde que comenzó el programa que el ganador, o ganadora, saque un single al mercado justo en las fechas navideñas. Y es habitual que este single sea el número 1 y el más vendido en la semana previa de Navidad.
Solo para que vean como suena, aqui esta el video del tal Joe:
Pues bien, este año, un movimiento popular nacido en las redes sociales, (Facebook y Twitter) creado por los jovenes Jon y Tracy Morter quisieron romper esta tradición y conseguir que el número 1 de las navidades no sea el single de Joe, “The Climb”, sino “Killing in the name”, de Rage Against The Machine...si, el mismo!.
El mensaje navideño de ambas es bastante diferente. Mientras la canción de Joe (Que en realidad es de Miley Cyrus) habla de conseguir metas, la canción de Rage Against The Machine dice cosas como “Jodanse, no haré lo que me ordenas”.
La banda ha apoyado este movimiento surgido en facebook, argumentando que la gente está cansada de que baladas azucaradas consigan ser número 1. Paul McCartney y Dave Grohl (el cantante de Foo Fighters), apoyaron la campaña.
Parece que el único que apoya a Joe es Simon Cowell (juez del programa), que ha afirmado que “Todos esos snobs de la música han hecho una pandilla contra Joe. Si me quitáis de la ecuación, tenéis a un joven con su primer single siendo atacado por un gran movimiento de odio. Parece un niño sufriendo ‘bully’. Parece una campaña de rencor. Es David contra Goliath y no es un juego limpio para Joe. Se está yendo de las manos”.
Y bueno, ocurrio lo imposible!, Rage se impuso!!!! Y además con una amplia diferencia de 50.000 copias a la mamona versión de ‘The Climb’ contra la que competía. En total, el incendiario clásico de Rage Against the Machine ha alcanzado las 500.000 copias vendidas, y los beneficios para la banda derivados de estas ventas masivas fueron destinados a labores humanitarias, según confirmó el propio Tom Morello.
Además de donar sus beneficios a buenas causas, la banda tuvo que cumplir otra promesa: ofrecer un concierto totalmente gratuito en el Reino Unido como muestra de agradecimiento. En una entrevista concedida por Zack de la Rocha, el cantante se mostraba muy contento con el resultado obtenido por esta iniciativa ciudadana:
“Se trata de un acción espontánea llevada a cabo por gente joven en el Reino Unido para desbancar el monopolio del pop vacio. Cuando la gente joven decide tomar parte, puede hacer posible aquello que es aparentemente imposible.”
Su compañero Tom Morello comentó unos días atrás que la victoria sería “una maravillosa dosis de anarquía”. Despues admitió que la violenta canción no es propia del espíritu navideño, pero “su mensaje contra las grandes corporaciones es el vehículo perfecto para la protesta”
En la web que se montó para recaudar fondos de forma paralela, ratm4xmas.com, (aun en linea) se celebra la noticia al tiempo que se anuncia haber recogido un total de 64.726 libras para la organización Shelter, sin duda el punto más positivo de toda esta disputa.
¿Servirá al final toda esta campaña de protesta para algo? Dificil respuesta, lo que se demostro eso si, fue que cuando la gente se reune con un fin, no importa lo dificil que sea, sigue siendo posible y al menos, se ha conseguido que un pendejo como Joe McElderry haya descubierto que hay música más allá de la radiofórmula, aunque su opinión tras "haber escuchado" Killing in the Name es para enmarcarla:
“¡No pueden estar hablando en serio! No tengo ni idea de a qué suena, es terrible y la odio. ¿Cómo podría alguien disfrutar algo así? ¿Podéis imaginas a las abuelitas oyendo esto en la cena de Navidad? (...) Simplemente están gritando.”
El voto de protesta no era tanto contra McElderry, sino contra Simon Cowell, el creador y miembro del jurado de The X Factor. Este personaje prepotente y poderoso, que ya ha exportado el programa a EEUU, reconoce que no tiene mucho interés por la música y que lo suyo es el entretenimiento televisivo.
Inicialmente, denunció que la campaña era poco menos que un linchamiento de McElderry, pero luego se calmó y llamó a Jon Morter para felicitarle por el éxito de la iniciativa.
Lo que la gente no soporta de Cowell es que su poder es tal que termina controlando a la industria discográfica, de por sí bastante conservadora. Su dominio del panorama musical hace prever un futuro sombrío, según decía hace unos días la directora de la revista NME: “David Bowie nunca habría podido existir si hubiera tenido que competir en el programa. Le habrían expulsado en la primera votación”.
Y bueno ahora vamos con el concierto:
Muy por la noche y con mucho viento, pero fue un espectáculo impresionante, mucha gente, y con la impresionante última cancion!Una intro muy divertida, con una historieta sobre Simon Cowell,Las gracias a Jon y Tracy Morter (creadores de la campaña en Facebook) antes de tocar el cover de The Clash y la canción de Joe McElderry como una introducción para la canción ganadora, Killing in the Name!
Tracklist:
01. Intro
02. Testify
03. Bombtrack
04. People Of The Sun
05. Know Your Ennemy
06. Bulls On Parade
07. Township Rebellion
08. Bullet In The Head
09. The Rage Factor Speech
10. White Riot (The Clash Cover)
11. Guerilla Radio
12. Sleep Now In The Fire
13. Freedom
14. Encore
15. Joe McElderry's Song
16. Killing In The Name Of
Descarga (Parte 1)
Descarga (Parte 2)
Publicar un comentario