Ultimas Entradas

sábado, 27 de abril de 2013

Curiosidades de RATM y Audioslave


- Los 4 integrantes se juntan cuando De la Rocha comenzó a probar suerte en clubs de hip-hop, rap y de break-dance, hasta que un desconocido estudiante de la universidad de Harvard, llamado Tom Morello, vio a Zack improvisando en un club de rap. Tras su participación, Morello se acercó a de la Rocha para intercambiar algunos puntos de vista y terminaron por entablar una amistad.
Luego Zack, llamó a su amigo bajista del colegio, un tal Tim Commerford, a la vez que Tom llama a un tipo llamado Brad Wilk, quien habia hecho una audición para entrar a Lock Up, (antigua banda de Morello) audición en la que no quedó.

- Antes de RATM y Lock Up, Tom tenia otra banda llamada "Electric sheep" en la cual estaba Adam Jones, guitarrista de Tool. De hecho compartían cuarto y eran muy amigos. Toda la info aqui.

- Tom practicaba con su guitarra 8 horas diarias, todos los días, mientras estudiaba en Hardvard. Esto fue porque alguien le dijo que para ser buen guitarrista debía practicar 1 hora diaria, el queria ser mucho mejor, y empezo tocando 2 horas, despues 4, hasta que llego a las 8 horas diarias.

- Cuando era adolescente Morello tomó dos lecciones de guitarra, con el fin de aprender a tocar Black Dog de Led Zeppelin, pero comenzaron enseñándole la escala de Do. Decidió que tocar la guitarra era una pérdida de tiempo, por lo que la guardó en su armario y no volvió a tocar por un largo tiempo.

- El padre de Zack es Roberto de la rocha, un famoso muralista, miembro de un influyente colectivo de arte Chicano llamado Los Four. El grupo fue uno de los primeros en atraer la atención del gran público sobre el arte chicano, llegando a exhibir en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 1974.

- La banda pagó de sus propios bolsillos la grabacion del demo y lo vendían en sus shows a 5 dolares (vendiendo alrededor de 5 mil copias). Lo interesante es que cuando la banda estaba siendo buscada por muchas compañías de discos, Atlántics les preguntó si podía duplicar 10 copias para su oficina y la banda estuvo de acuerdo.
Hubo un rumor sobre que Atlántic había duplicado en realidad varios cientos del demo y los "perdieron"  (con el logotipo de Atlantic).

- Zack dice "Fuck you", 17 veces en Killing in the name.

Ciertas informaciones reseñan que la banda está entre los grupos investigados por el FBI, como posibles conspiradores. (http://encontrarte.aporrea.org/89/creadores/a9612.html)

- Tim es conocido por tocar siempre con sus dedos, él nunca ha tocado en vivo con uñetas, en el pasado Tim solía usar la técnica de slap la cual solo utilizó en el disco homónimo de Rage en los temas Take the Power Back y Know Your Enemy. Desde entonces no ha vuelto a utilizar esta técnica lo que coincide con el cambio de su instrumento de un Music Man Stingray a un Fender Jazz Bass.

 Tim habla sobre esto:
'en los 90 realmente me gustaba mucho el sonido de Red Hot Chili Peppers, sin embargo el hacer slaps en Rage nos haría otro clon de Red Hot, yo quería estar en una banda que sonara única por lo cual cuando empezamos a grabar el segundo álbum dejé mi dedo gordo guardado para nunca volver usarlo. Solía ser bueno en haciendo slaps pero, ahora doy asco'.

- Brad  Wilk, después de haber sido diagnosticado en 1997 como diabético tipo 1, ofrece ayuda y apoyo a otros jovenes que sufren la enfermedad.  
Incapaz de encontrar una forma natural, de tomar una limonada sin azúcar, que encajaría con su manejo de dieta y su plan de ejercicios, Wilk comenzó a formular su propia limonada en la cocina junto con la ayuda de su esposa, Selene Vigil. Después de mucha ayuda de amigos y familiares, Wilk creó "Olade", una bebida sin azúcar destinado a otras personas que sufren de diabetes.

- Tom Morello, que se ganaba la vida como profesor de guitarra, dio con el riff del tema "Killing in the name" mientras le enseñaba a un alumno cómo tocar con una afinación abierta en re, por lo que paró la clase para registrar en una grabadora lo que acaba de crear accidentalmente.

- Luego de la salida de Zack en el año 2000, el resto de la banda se planteó seguir con la banda, usando el mismo nombre, pero con otro rapero, tal como lo cuenta Commerford en esta entrevista.

 - El vídeo musical de "Sleep now in the fire" fue dirigido por Michael Moore y grabado por la banda enfrente de la Bolsa de Nueva York, entre las escenas del vídeo, se muestra una parodia de un famoso programa de televisión (¿Quién quiere ser millonario?), en el vídeo se renombra el programa de forma satírica a "Who Wants to Be Filthy Fucking Rich?" (¿Quién quiere ser jodidamente rico?).
Durante la grabación del vídeo, Moore fue detenido por la policía durante una hora, y la Bolsa de Nueva York cerró sus puertas durante medio día debido a la concentración de la multitud que se reunió para ver la filmación. Al final del vídeo, se cita al político Gary Bauer del partido republicano de EEUU indicando que "a band called 'The Machine Rages On' - er - 'Rage Against the Machine', that band is anti-semit and it's pro-terrorist," (el grupo llamado 'The Machine Rages On' - er - 'Rage Against the Machine', es un grupo anti-semita y pro-terrorista).

En 1997, y tras el exito de RATM, los astutos "Manifiesto Records" sello de la ex banda de Morello, "Lock Up" relanzaron el disco de la banda, pero añadiéndole un pequeño logotipo en la portada en la que decía ""Featuring Tom Morello from Rage Against the Machine." Tom discutió el asunto, aunque al parecer todo quedo en nada.
 

- La cita del politico republicano, Gary Bauer , "el grupo llamado 'The Machine Rages On' - er - 'Rage Against the Machine', es un grupo anti-semita y pro-terrorista" es tomada de un episodio del programa del mismo Michael Moore (La cruda realidad) en la cual se cuestiona a otro politico por lanzarse al publico como rock star, con la musica de RATM.

- Rage tenía planeado tocar en la sala de conciertos The Gorge, en honor a George Washington, el 13 de septiembre de 1997, pero el alguacil del condado, William Weister, puso una queja en la corte tratando de bloquear la presentación. Documentos de la corte se referían al grupo como "militar, radical y anti-democrático" y mencionaban que eran "violentos y promovian la anti-ley o la anarquía".
El intento de clausurar el concierto falló, y el concierto se llevó a cabo con un gran contingente policial. Rage abrió esa noche con la cancion Fuck Tha Police ("¡Qué se joda la policía!").  
Zack dijo desde el escenario: "No hay nada más aterrador que un cerdo con aspiraciones políticas. Tomamos como un insulto que nos llamen violento porque todo el mundo sabe que la policía está fuera de control ".

- Wilk es vegetariano, y se ha convertido al budismo.
Tambien ha declarado ser anarquista.

- Wilk ha mencionado una relación extraña con el número 3 durante toda su vida, y ha escrito pequeños "3" por todo el kit de batería, y así como en las notas del 3er album de  Rage, La Batalla de Los Angeles. 


En una entrevista con Wilk Modern Drummer dijo: "Desde que tenía ocho o nueve años me he gravitado hacia el número tres. Es algo que siempre ha sido un número muy pesado para mí. Está tatuado en mi brazo, y me cuentan de a tres. todo el mundo en la escuela se enseñaba dos, cuatro, seis, ocho, diez me cuentan de a tres en el camino yo a pie, incluso en las decisiones que me hacen. todo se basaba en grupos de tres."
Curiosamente el año 2013, se une a Black Sabbath para grabar su decimo-tercer disco titulado "13" y la banda se reunió luego de 33 años sin Ozzy Osbourne. 

- Commerford es conocido por sus numerosos tatuajes. Su primer tatuaje fue una banda de color negro sólido alrededor de su brazo izquierdo para recordar a su madre.  
Pronto tuvo la mitad de una cara (una pintura del artista gráfico Mirko Ilic) tatuado en su espalda, y varios otros diseños en los brazos. En 1993, comenzó a trabajar en un diseño intrincado en su pierna izquierda. Para 1996 este tatuaje cubierto más del 65% de su cuerpo (que cubre sus brazos, pierna izquierda, el pecho, la espalda, y dos remolinos en el trasero).

- Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas en 1994, RATM se tomaron un descanso y Zack visitó el estado de Chiapas. Desde ese tiempo, Zack ha organizado grupos de universitarios, y activistas para visitar Chiapas, estado de la República Mexicana con el que está muy comprometido, y con la "Comisión Nacional para la Democracia" en México. Zack ha dado conferencias a estudiantes de secundaria, y está trabajando actualmente en un centro comunitario en Los Ángeles.

- Zack es vegetariano y dijo en 1989:
"Creo que el vegetarianismo es realmente genial, y estoy muy fuertemente detrás de él." Cuando se le preguntó por qué, él explicó: "Dentro de mí, creo que un animal pasa por un montón de dolor en todo el ciclo de la muerte en el matadero; sólo viven para ser asesinados.  
Toda esta situación está realmente en mal estado de los animales, creciendo en esos pequeños lugares encerrados. simplemente no creo que valga la pena comer ese animal. Creo que los animales deben ser libres. hay tanta comida por ahí que no tiene por qué implicar ese ciclo de dolor y muerte. "

- Las portadas de los albums de RATM no estan ahi solo porque si, sino que son obras de algun artista o fotografo, en el caso del disco homonimo es una fotografía tomada por Malcolm Browne (posterior ganador del Pulitzer) , la portada de "Evil empire" fue diseñada por  Mel Ramos , "The battle" es obra de Joel Jaramillo y "Renegades fue una parodia de Robert Indiana. Lee toda la info aquí.

- Commerford es conocido como un entusiasta del ciclismo, después de haber aparecido en la revista "Mountain Biking" del Reino Unido, numero 242.  
En 1995, Rage se vio obligado a cancelar un concierto después que Commerford se rompió la muñeca en un accidente de bicicleta. En 2006, montó una bicicleta desde Los Angeles a Santa Bárbara, con un grupo de personas (incluyendo a John McEnroe) para ver a Pearl Jam y Sonic Youth en un show de Santa Barbara.

-  La invitacion a Maynard James Keenan en "Know your enemy" fue pura casualidad, de hecho RATM tenia pensado invitar a Perry Farrell, tal como lo cuenta Tom:
"Lo gracioso de eso es que la razón por la que Maynard canta en esa canción es porque en principio estaba previsto que Perry Farrell cantara pero no dimos con Perry el día que grabamos ‘Know Your Enemy’. Llamamos, ‘Hey Maynard, ¿puedes venir a rockear esto?’ Hizo un trabajo espectacular. Improvisó lo que hizo en el estudio. Se ha convertido en una parte clásica de esa canción."

Después de la desintegración RATM, De la Rocha trabajó en un álbum en solitario que había estado grabando desde antes de la disolución de la banda, en colaboración con DJ Shadow, El-P, Muggs, Dan Automator El, Roni Size, DJ Premier y Questlove The Roots con la producción socio James Poyser.  El álbum nunca llegó a buen término, y de la Rocha comenzó una nueva colaboración con Trent Reznor de Nine Inch Nails, en el que produjeron alrededor de 20 temas. Reznor pensaba que el trabajo era "excelente", pero dijo que las canciones nunca podrian ser liberado pues de la Rocha no estaba "dispuesto a hacer un disco" en ese momento. Sobre el trabajo con DJ Shadow y Reznor, De la Rocha admitió en una entrevista en 2008 que:
"Cuando salí de Rage ... En primer lugar, estaba muy afligido, y en segundo lugar, me obsesioné con reinventar completamente mi rueda. En una forma poco saludable, a un grado. Me olvidé de esa forma antigua de permitirte ser sólo un conducto. Cuando estaba trabajando con Trent y Shadow, sentí que me estaba pasando con los movimientos. No es que lo que se producía no era genial, pero ahora siento que he reinventado tal vez la base de los sonidos que emanan de las canciones."

- En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar un supuesto “antipatriotismo”, que en el fondo era realmente una contundente crítica a las contradicciones y las atrocidades cometidas por el aparato militar estadounidense.

-  Tom Morello ha sido detenido 2 veces, la primera en 1997 junto con otras 31 personas por impedir la entrada en centros comerciales en señal de protesta contra la marca americana “Guess”, y la otra en 2006, mientras estaba en "Audioslave" en una huelga para defender los derechos de los empleados inmigrantes de los hoteles del aeropuerto. La protesta recorrió las calles de Los Angeles teniendo prevista su final en el aeropuerto internacional de la ciudad. Esta ultima detención la agregó al final de uno de sus videos solistas.

En estos oscuros días políticos,” explicó el guitarra a la MTV antes de iniciarse la marcha, “es importante apoyarnos unos a otros. Estos empleados de los hoteles del aeropuerto ganan un 20% menos de salario que el resto de trabajadores de los hoteles de la ciudad. Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con ellos, para ayudarles a que se unan y que cierren el hueco entre los sueldos miserables y los millones y millones que hacen la gente propietaria de estos hoteles.”

- El video de Freedom, donde se apoyaba a Leonard Peltier (Indígena norteamericano y preso político) combinaba escenas del grupo en vivo y del documental de 1992 "Incident At Oglala" con texto del libro de Peter Matthiessen "En el espíritu de Caballo Loco".
- La primera canción que compuso Audioslave fue "Light my way".

- El primer track de Audioslave, "Cochise", es llamado así por un indio americano que nunca se rindió. Curiosamente luego que Cornell se fuera de Audioslave, y actuará como solista, titulaba esta canción como "Save yourself".

- Esto, no se si es idea mia o una curiosidad real. Despues de oir mil veces "How I could just kill a man" (la version de ratm obviamente) se puede oir que Tom por momentos toca otras notas en la estrofa y luego se oye que el sonido del whammy se va. ¿Error o intencional?, jusguen ustedes.
Audio del album, vs, version en vivo.



Eso por ahora, despues iré poniendo mas, mientras me acuerde.
¿Sabes de otra curiosidad?, posteala aqui o en el GGbox.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...