Ultimas Entradas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Testify (Single) [Historia de la portada]

La carátula del sencillo fue tomada de una célebre señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos.
Tras finalizar la carrera de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México de 1968, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense.

Historia:

En la mañana del 16 de octubre de 1968 el atleta estadounidense Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros con un récord del mundo de 19.83 segundos, con el australiano Peter Norman en segundo lugar con un tiempo de 20.06 segundos, y el también estadounidense John Carlos en tercera plaza de 20.10 segundos. Tras la carrera, los tres fueron a recoger sus medallas en el podio. Los dos atletas estadounidenses recibieron sus medallas, pero vestían guantes negros, representando la pobreza negra. Smith llevaba un pañuelo negro alrededor de su cuello para representar el orgullo negro. Carlos tenía su chándal desabrochado como muestra de solidaridad con todos los obreros de los Estados Unidos y portaba un collar de abalorios que, según él, "era para las personas que fueron linchados, o asesinados, y nadie ha hecho una oración por ellos, que fueron ahorcados y para los que fueron arrojados al agua en mitad del pasaje". Los tres atletas llevaban insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, incluido Norman, que expresó su simpatía con los ideales de Smith y Carlos. El sociologo Harry Edwards, fundador del Proyecto, había insitado a los atletas negros a boicotear los Juegos Olímpicos; al parecer, las acciones de Smith y Carlos el 16 de octubre de  1968 se inspiraron en los argumentos de Edwards

En una entrevista realizada justo después de la carrera por la ABC, Smith afirmó que su puño derecho representaba el poder negro en Estados Unidos, mientras que el izquierdo de Carlos simbolizaba la unidad. Juntos, formaban un arco de unidad y poder. Cuando "The Star-Spangled Banner" sonó, Smith y Carlos bajaron la cabeza, cerraron los ojos y realizaron el saludo, un gesto que copó las portadas de todos los medios de comunicación del mundo. Cuando se marcharon del podio fueron abucheados por la multitud Posteriormente Smith dijo: "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche"

mas info:
Wikipedia
numeroquince.wordpress.com

La letra de la canción notablemente hace referencia a la clasica novela de George Orwell llamada 1984 a traves del uso del lema de "The Party": "Who controls the past now, controls the future - Who controls the present now, controls the past" ("el que controla el pasado, controla el futuro - el que controla el  presente, controla el pasado").

Tracklist:

01. Testify
02. Testify (Testifly remix)
03. Testify (Rowena Project remix)
04. Guerrilla Radio (live)
05. Freedom (live)

tracks 4-5 grabados en ciudad de Mexico (Noviembre del 1999)



  • Descarga
  • Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...