Ultimas Entradas

martes, 30 de agosto de 2011

The Nightwatchman - World Wide Rebel Songs - (2011)



Éste es el cuarto trabajo solista de Tom Morello encarnando a The Nightwatchman y, aunque mantiene el minimalismo sónico de antaño, hoy el guitarrista de Rage Against the Machine conserva le veta exploratoria e introduce nuevos elementos a su propuesta solista. Aquí el tema de una banda completa toma mucho más protagonismo, las guitarras eléctricas se toman los parlantes e incluso hay instantes dominados de frentón por un rock más descarnado.

Las letras mantienen la acidez de siempre. La crítica, la política y ese llamado tácito y a ratos explícito a tomar las armas siguen ahí. La lucha no se ha acabado y ya sean temas locales o citando a Kenia o los perros de Tijuana, Morello se muestra potente y duro, contrastando con una calma absoluta a la hora de cantar. A ratos pareciera que el músico nos cuenta una historia, medio hablada, medio cantada, definiendo otro de los elementos distintivos de su labor en solitario.

Los guiños dylanescos se mantienen. El cantautor y su guitarra de palo también. Sólo que ahora hay un montón de elementos que complementan el trabajo y lo transforman en un muy buen disco de estudio.

Las guitarras acústicas están presentes, pero las eléctricas se meten por todos lados y el formato banda se torna una constante. Pero cuando Morello se adentra en el formato netamente acústico, demuestra que lo maneja a la perfección. Una prueba de ello son cortes como ‘Branding Iron’, y ‘God Help Us All’, donde el relato adquiere un protagonismo propio. O ‘The Whirlwind’, en que la guitarra de palo se lleva el peso, pero esta vez acompañada por la banda en gran labor. O la suave pero inquisitiva ‘The Fifth Horseman of the Apocalypse’ y su ritmo de marcha que a fin de cuentas se alza como uno de los puntos altos de la placa.

Si buscamos intensidad, ‘Black Spartacus Heat Attack Machine’ comienza con una sugerente armónica mientras Morello narra su historia y escupe rabioso una y otra vez:  “Black Spartacus Heat Attack Machine”. Asimismo, ‘The Dogs of Tijuana’ es guitarra y banda aunque todo muy tenue. Morello se esfuerza en las voces, con gritos y gran intensidad.

‘Facing Mount Kenya’ es más oscura, mientras que ‘It Begins Tonight’ es la canción más dura y rockera de la placa: otro punto alto que junto a la ya nombrada ‘The Fifth Horseman of the Apocalypse’ y a ‘Save the Hammer for the Man’ (junto a Ben Harper) se transforman en una tripleta de grandes canciones. Ésta última sobre todo, suave pero intensa y con un gran dueto.

‘Speak and Make Lightning’ es, incluso, media country y se aleja un poco del resto del disco. Por su parte, un denominador común cruza a ‘Stray Bullets’, ‘World Wide Rebel Songs’ y la conocida ‘Union Town’, con ritmos más ‘felices’ y menos oscuros o densos, siempre con la vehemencia y urgencia de Morello en las líricas.

El balance final es positivo. Morello no es un gran cantante, pero llega a serlo con un estilo propio y particular. Fácilmente te envuelve y se transforma en un excelente contador de historias, ya sea hablando o cantando sus letras siempre directas. Musicalmente, hay más banda y menos cantautor, dándole a esta placa un toque distintivo con respecto a sus inicios a través de cuatro ó cinco canciones verdaderamente memorables. Punto a favor en la carrera de Morello.

Rodrigo Carvajal U.
rockaxis.com

Tracks

1. Black Spartacus Heart Attack Machine 3:31
2. The Dogs Of Tijuana 3:28
3. It Begins Tonight 3:01
4. Save The Hammer For The Man (Feat. Ben Harper) 5:17
5. The Fifth Horseman Of The Apocalypse 4:36
6. Speak And Make Lightning 3:56
7. Facing Mount Kenya 4:03
8. The Whirlwind 3:59
9. Stray Bullets 4:03
10. Branding Iron 3:51
11. World Wide Rebel Songs 3:03
12. God Help Us All 3:58
13. Union Town 3:09



Saludos

4 comentarios:

  1. Sos groso! sabelo! estaba esperando esta nueva placa y ahora voy a poder escucharla. Gracias por compartir.

    !..!,

    ResponderEliminar
  2. bravo! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buen sitio, pero no consigo descargar nada. ¿No lo hubieras podido hacer más sencillo?

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...