Ultimas Entradas

martes, 20 de abril de 2010

Audioslave - Out of Exile (2005)

Y luego de la tormenta llegó la calma. Dejando de lado las (ahora) fallidas predicciones que daban sólo un disco de vida a la banda, Audioslave se da el tiempo para tomar con calma la creación del disco, calibrarse como banda y dar ese paso adelante como ente compositivo con la ayuda de Rick Rubin en la producción. Es por ello que lo primero que salta a la vista es el todo de cada canción del disco marcando una distancia del trabajo anterior, de una estructura más compacta y un sonido muy cohesionado.

Con el confrontacional inicio de ’Your Time Has Come’ se ve el claro vestigio del sonido RATM, tanto musicalmente (con Morello peleando el título del guitarrista más riffero en estos días) como por la carga antibélica de sus letras... donde cabe resaltar que todas en el disco están bajo la firma de Cornell. Algo así se releja en ’Out Of Exile’, en un tono más relajado en los versos y un coro por demás ganchero (una constante en varios pasajes del álbum), teniendo a un Tim Cummerford tomando un lugar clave en el sonido de la banda.

’Be Yourself’ por lo ’agridulce-tirando para positivo’ de sus letras, sorprende que haya salido de la pluma de Cornell. De por sí claro prospecto de hit a nivel mundial con alguna licencia mainstream, la canción no desentona en una intención de sinceridad. De sólo una simple progresión de 4 acordes, las melodías y el mood del tema son los que terminan llamando la atención.

En ’Doesn’t Remind Me’ podemos observar una clara vena de cantautor norteamericano por parte de Cornell (para mayor referencia el fallecido Johnny Cash), ya que su identidad estructural está muy emparentado con lo hecho en su trabajo solista. Pero ello se amalgama de buena manera con la fuerza del trío base, siendo Morello el que se descarga con generoso solo de guitarra. ’The Curse’, con su distorsión a mid-tempo también navega por esa escuela. Los decibeles suben con ’Drown Me Slowly’, sutil introducción que deviene en una explosiva performance de la banda.

La concreción de una identidad sonora propia sin la influencia de antaño se viene perfilando en ’Heaven’s Dead’. A pesar de no tener el punch de lo más rockero del repertorio, en este lado más de power-ballad (por decirlo de alguna forma) sirve para balancear la exactitud de las letras de Cornell teniendo a la base rítmica a su disposición. Y es saludable ver como Morello puede dejar de lado la guitarra de guerrilla, dándole otra vida o perspectiva a su instrumento sin tanta distorsión y con algunos toques bluseros. Más de esta propia identidad se encuentra en ’#1 Zero’, con unas letras muy arrastrantes y un trabajo de las bases Cummerford-Wilk en su punto exacto.

Las letras en ’The Worm’ poseen esa alma introspectiva-directa de Soundgarden y que se hacían extrañar. Oscuras por decirlo de alguna forma, con una base musical bien punzo cortante en mid-tempo matizado con un solo marca Morello con ese buzz en guitarra de los días de Rage. Mientras que en ’Man Or Animal’ hay una clara raíz grunge en toda su duración, con algún quiebre dramático por allí

Tim Cummerford se lleva las palmas en ’Yesterday To Tomorrow’. Una línea de bajo con un buen groove que está en primer plano de todo el tema, con el ritmo exacto donde se es requerido para este corte en mid-tempo. ’Dandelion’ tiene un perfil claro de próximo single, de letras relacionales, provocativas y sin tanta furia, con unos coros efectivos de toques 70s.

’Out Of Exile’ sirve para contemplar la actualidad de una banda que está dejando sus demonios pasados de lado y está muy encaminada para terminar de definir su identidad musical. Aunque les faltó un poco más de exploración y arriesgarse en su propio sonido, el resultado es aprobatorio. Aquellos que aman el par de bandas previas van a estar de placemes. La conjugación ahora sí de ambas escuelas se está dando, ya no es el caso de música de RATM con letras de Soundgarden del disco debut. Cabe destacar lo bien que está escribiendo Chris Cornell, siempre introspectivo o explícito según sea el caso. Y a nivel vocal siempre cumplidor y reafirmando su lugar como una de las mejores voces del rock en estos días. La etiqueta de ’supergrupo’ se la están ganando, ahora la pelota está en cancha de Velvet Revolver para ver si esta historia se repite en su campo. Finalmente, solo queda disfrutar de ’Out Of Exile’, un disco que levanta los ánimos de una y a esperar que sean menos de 3 años para poder ver el siguiente paso evolutivo de Audioslave.


Tracklist:

1.Your Time Has Come
2.Out Of Exile
3.Be Yourself
4.Doesn't Remind Me
5.Drown Me Slowly
6.Heaven's Dead
7.Worm, The
8.Man Or Animal
9.Yesterday To Tommorrow
10.Dandelion
11.#1 Zero
12.Curse, The

MP3 (320 kbps):

  • Descarga/Download (bitshare)
  • Mirror (filedefend)
  • Mirror (4shared)
  • Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...