Ultimas Entradas

martes, 12 de marzo de 2013

¿Rabia o amor contra la maquina? - ¿RATM son inconsecuentes?



Se ha criticado mucho a RATM, y ahora a Morello como solista, por cobrar caro en algunos festivales, o aparecer en programas donde estos ponen publicidad.
Voy al grano, por si no me entiendes, el sitio twitchy.com, ha criticado 2 veces a Tom, primero porque retwiteó un mensaje de una persona que citó a chavez, criticando al entonces presidente de EEUU, George Bush:


Para luego publicar un tweet de Tom insinuando que Tom es sexista y/o machista:
Traducción: "Concursos de belleza: intrínsecamente sexista. Pero es bueno ver a la Tierra de Chávez producir este año un Miss Universo. Demostrando que el socialismo puede estar caliente."
Osea, quien vea ese comentario sexista o machista, esta ciego o es tonto.

Pues bien, sigamos con la siguiente critica de la web esta, aqui el link.
Como ven, el titulo es... (no es una traduccion perfecta, mi ingles es bastante básico) mas o menos asi:

"Tom Morello toca en los grammys con anuncios corporativos"

Pues aquí comienza la caceria de brujas, y lo que yo creo que es un "error" intencional. Antes de seguir, dejare citaré a Tom cuando se criticó a RATM de inconsecuentes por firmar con una multinacional (SONY):

"Cuando vives en una sociedad capitalista, la difusión de la información se rige por la moneda que marcan los canales capitalistas. ¿Acaso Noam Chomsky se opone a que sus obras se vendan en Barnes & Noble?. No, por que allí es donde la gente común compra sus libros. No estamos interesados en predicar nuestra música solo para aquellos que ya están convertidos. Es genial tocar en un lugar abandonado y que está ocupado ilegalmente por anarquistas, pero también es genial ser capaz de alcanzar a las personas con un mensaje revolucionario, desde Granada Hills hasta Stuttgart.
 
Nuestra estrategia es que nuestro mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible en todo el mundo. Por eso, trabajamos en una multinacional como Epic. Si fuéramos autores de un libro, no tendríamos miedo de que se vendiera en una librería capitalista, como sucede con los de Marx y Noam Chomsky"

Pues bien, ¿Que mas se podria añadir?, creo que mucho, ire punto por punto:

1.Entradas caras.
¿Quienes atacan a RATM y a Morello, pretenden que les regalen las entradas?, no lo creo. ¿Entonces que le bajen los precios?, eso seria mas razonable, ¿no?
Pero aqui hay un pequeño problemita, primero que nada, y si es que no lo sabes, RATM no es una banda de segunda, por lo tanto, necesitan mas de 1 guitarra, (mas bien todas las guitarras que necesita Tom) mas de 1 bajo, mas de 1 bateria, y montones de pesados amplificadores. No, no es que hagan un show como Pink Floyd y lleven toneladas y toneladas, pero necesitan llevar sus equipos profesionales, personal que lo transporte, personal que instale el escenario, sonidistas, etc.
Toda esa gente tiene que comer, amigos, todos tienen familias...

2. RATM no pueden hacerse millonarios.
...Okeyyyyy, okeeeeey, tienen que comer, pero no deberían cobrar tan caro y hacerse millonarios, ¿no? emmm... ¿y porque no?, ¿Es que acaso RATM/Morello son tiranos que explotan a sus trabajadores?, ¿Tom agarra a guitarrazos a los que instalan el escenario y luego cobra por el trabajo que ellos realizaron?, ¿De La Rocha le grita al oído del sonidista "Fuck you, I won't do what you tell me", porque no oye el retorno?
Este punto seria legitimo, si RATM hiciera millones y no ayudara en nada en causas beneficas o no apoyara a grupos revolucionarios, pero para desgracia de quienes atacan a Rage, si, si lo hacen. Entonces podríamos concluir que si gastaste dinero en una entrada para ver a rage hace unos años, ayudaste a financiar de algún modo a los zapatistas por ejemplo.

3. Entradas caras, punto 2.

¿Te acabas de enterar que RATM viene a tu pais, y lloras de la emoción y saltas de alegría.... hasta que ves el precio de la entrada?
En este punto puedo equivocarme, si RATM fue a algun pais y cobró una millonada por entrada, agradeceria que me enviaran la foto, pero actualmente RATM solo esta tocando en la moda que son los festivales masivos, por ende, el dinero de tu entrada no llega solo a rage, sino a tooooooooodas las demas bandas, y a todos los demas que le ayudan en su sonido. Cuando vinieron a Chile por ejemplo, vinieron junto a "Mars Volta" y a "Suicidal Tendencies", si hubieramos ido a palco, el lugar mas caro, habriamos pagado $29.333 pesitos, para ver una banda de categoria mundial. Por otro lado, si hubiesemos ido al famoso "rock area" la cifra seria de 25.000. Pues bien, sigue siendo caro, ¿no?
Entonces estas olvidando a la productora y a los wnes que hacen el festival, ¿o supones que de esos 25 o 29 mil pesos se los lleva todos RATM a su casa?

El punto de si Tom o RATM deberian o no presentarse en lugares masivos o con propaganda capitalista fue respondido magistralmente por el mismo Morello. ¿Es que acaso Marx, Bakunin, Chomsky o cualquier autor revolucionario no deberia permitir que sus obras esten en librerias capitalistas?, ¿Crees que RATM seria asi de famoso si hubiesen quedado con un sello indie?... Yo creo que no.

¿Que opinas?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...