Ultimas Entradas

martes, 10 de julio de 2012

Noam Chosmky (Ebooks)


Noam Chomsky es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario. Ha sido señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos".


En el DVD de RATM, battle of mexico, Zack de la rocha le hace una entrevista, ademas la banda ha declarado publicamente su admiracion hacia el.
Vamos con algunos ebooks, todos en español, luego quizas publique algunos videos o documentales en los que aparece.





Sobre el poder y la ideologia

La obra monumental de Noam Chomsky ha merecido en 1988 el premio Kyoto, el equivalente al Nobel para «ciencia básica». Chomsky ha estudiado sobre todo dos temas: el «problema de Platón» (¿cómo sabemos tanto a partir de tan poco datos?) y el «problema de Orwell» (¿cómo se logra que cerremos los ojos a datos obvios?). Publicadas aquí en dos volúmenes, que corresponden a estos dos problemas, estas conferencias para un público no especializado son ya una referencia clásica. A su riqueza temática se une el interés de unos coloquios sin prejuicios.



Conocimiento y libertad

En 1971 la Universidad de Cambridge invitó al gran lingüista norteamericano Noam Chomsky a dar unas conferencias en homenaje a Bertrand Russell, cuyo texto (contenido en el presente volumen) ofrece no sólo los puntos de vista del autor sobre Russell, sino además una introducción excepcionalmente lúcida a los aspectos lingüístico y político del pensamiento de Chomsky. Esta obra (dividida en dos partes, con títulos bien significativos: «Acerca de la interpretación del mundo» y «Acerca de la transformación del mundo») produjo, en su día, un impacto mucho mayor que Los nuevos intelectuales, el primer libro político de Chomsky. «Sólo para el que tenga subdesarrolladas u obnubiladas las entendederas podrá no ser cosa palmaria o al menos entrevista la singularidad e importancia de este libro, patentizada en buena parte por el conjuro que ejerce un capote sostenido al alimón por Bertrand Russell y Noam Chomsky, no ya dos de las mentes más extraordinarias que han visto los siglos, sino también dos de las personalidades más afines y estrechamente vinculadas de nuestro tiempo.»



Hegemonía o supervivencia 

Con una lógica aplastante, datos abundantes y citas reveladoras, Chomsky trata en Hegemonía o Supervivencia varios temas en relación con la política exterior estadounidense. Entre otros, destacan:

- La antidemocrática situación de privilegio en la que se encuentra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ser uno de los cinco países con derecho a veto. Esto le confiere el poder de frenar cualquier intento de modificar o condenar sus agresivas políticas por medio de la comunidad internacional.

- La autodenominada guerra contra el terror, una etiqueta que justifica las intervenciones bélicas que pretenden acabar con regímenes (en algunos casos antiguos aliados) indefensos cuyas políticas emancipatorias/autárquicas pueden ir en contra de los intereses estadounidenses. Paradójicamente, estas agresiones utilizan métodos de terrorismo de Estado que, además, han demostrado ser contraproducentes (favorecen el desarrollo de armas de destrucción masiva con fines disuasorios en los países afectados).



 La aldea global

Chomsky describe cuáles son los verdaderos ideales que dirigen la política exterior estadounidense, compendiados bajo una antigua doctrina que Chomsky llama Nuevo Orden Mundial. El mito del libre mercado y el apetito insaciable del capitalismo moderno son los causantes de las desigualdades que han llevado a la crisis mundial.

La política y las universidades se han convertido en meras “empresas de servicios para el gran capital”. Nada nos protege de la minoría de los neoliberales. Los fundadores de los Estados Unidos que en 1787 pretendían “proteger a la minoría de los opulentos contra la mayoría”, ya están todos muertos. Estados Unidos e Inglaterra nunca han defendido el libre mercado. Lo que defienden es el sistema neoliberal de mercado, intentando implantarlo en todo el mundo, con especial éxito en los países latinoamericanos, acusa Chomsky, donde han favorecido golpes militares en Colombia, Haití, Brasil, Timor Oriental, Honduras, Indonesia o Chile, con el objetivo evidente de controlar los mercados.



Como nos venden la moto

Más críticas al poder absoluto de las minorías. La primera parte del libro se titula El control de los medios de comunicación. Chomsky explica de manera sencilla, a partir de ejemplos concretos, qué son los métodos de persuasión, en qué consisten, quiénes y con qué intenciones los aplican, y la influencia que ejercen sobre nosotros.

Ignacio Ramonet analiza en la segunda parte, El pensamiento único y nuevos amos del mundo, el aumento de la capacidad de control y vigilancia de las nuevas tecnologías, y por quiénes están controladas. El libro muestra con evidencias cómo las sociedades están sometidas a un proceso atroz de manipulación, motivado únicamente por los intereses y la supremacía del poder económico y mediático. La democracia se convierte así en una pantomima alejada de su definición real, que es la de que prime el interés del pueblo sobre los poderes político y financiero. La única capacidad del pueblo se limita a seleccionar un líder de entre una lista programada de candidatos e impostores. El poder ya no es de los estados, sino de corporaciones multimillonarias. Las banderas por las que se ha luchado históricamente, son ahora los logotipos de estas grandes empresas. Se lucha por ellos y por los imperios financieros que representan. Las fronteras de los nuevos países delimitan estos imperios del capital, sus banderas son sus logos y su lema es el mismo para todos: olvidar los escrúpulos y obtener el máximo beneficio posible.



Actos de agresión

La obra se compone de tres libros pequeños que tienen como objetivo central el desentrañar cómo funciona el sistema de propaganda estadounidense, una maquinaria titánica capaz de elaborar una imagen idílica del sistema neoliberal y de aportar a su política exterior un halo mesiánico y bondadoso. Lo portentoso de la capacidad de manipulación de este sistema propagandístico es que consigue ocultar o hacer ignorar que el gobierno de los Estados Unidos viola los dictados de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las leyes internacionales, y que además los utilizan como arma contra cualquier enemigo que se le presente, ya sea el terrorismo internacional, o amenazas a la seguridad nacional o el delincuente que más convenga. Chomsky afirma que “un estado delincuente no es sencillamente un estado criminal, sino un estado que desobedece las órdenes de los poderosos, los cuales, huelga decirlo, están exentos”. Y no sólo eso, “los Estados Unidos son un estado mercenario que se dedica a imponer la ley con la esperanza de que otros les paguen por destruir el mundo”.




 Rollback, El Retorno Del Capitalismo Depredador


  Artículos, libros, entrevistas, conferencias y ensayos de Noam Chomsky. Los mismos en los que no se indique nada acerca de su procedencia, fueron, en su mayoría  extraídos de Znet o Z magazine; entre paréntesis, el año en que fue escrito



La responsabilidad de los intelectuales

La política depende del poder real que posee una clase gobernante. Y toda modificación surge el accionar de otra fuerza que, de un modo u otro, obligue a revisar aquellas pautas que rectamente convienen a quienes detentan el mando.
Ahí se coloca el papel de los intelectuales: ellos deben estar al servicio de decir la verdad y revelar el engaño en que el `interés nacional`, sea el país que sea y del corte político que sea, ha sometido a la sociedad en pleno.`



El arma decisiva

Corto articulo sobre la igualdad y la justicia 


 Apuntes Sobre El Anarquismo El Marxismo Y Esperanzas Sobre El Futuro

 Noam Chomsky es ampliamente conocido por su crítica a la política exterior de EE. UU., y por su trabajo como lingüista. Menos conocido es su continuo apoyo a los objetivos socialistas libertarios. En una entrevista especial para Red and Black Revolution, Chomsky da sus opiniones sobre anarquismo y marxismo, y las perspectivas para el socialismo, ahora. La entrevista la llevó a cabo Kevin Doyle, en mayo de 1995.



 Una Nueva Generacion Dicta Las Reglas

 La nueva generación que, desde los Estados Unidos y la OTAN, dicta ahora las reglas del juego ha iniciado el siglo XXI con más guerras sucias contra países periféricos acusados de terrorismo y de violar los derechos humanos. Al dar cuenta de esas campañas, cuidadosamente vestidas de «causa justa» o «libertad duradera», los medios de comunicación suelen presentar los crímenes cometidos por los gobernantes de esos países como «genocidios» y las muertes y destrucción que producen los atacantes como «daños colaterales». Nos hemos habituado tanto a vivir instalados en esa constante falacia que estamos perdiendo la capacidad de analizar lo que sucede desde los hechos y desde los datos de la realidad.




 Fuentes:
 http://www.bibliotheka.org/?/buscar/Chomsky%20Noam
 http://www.nuevoordenmundial.es/2012/05/22/noam-chomsky-la-palabra-como-arma-para-defender-la-tierra/

 Si baja un archivo .rar que pide clave, pruebe con 1libro+

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...