Ultimas Entradas

domingo, 7 de agosto de 2011

Nightwatchman - Union Town (EP)



Para nadie resulta extraño que Tom Morello, el guitarrista de Rage Against the Machine y quien además cuenta con su trabajo solista como The Nightwatchman, editara un trabajo como este, una compilación de canciones de protesta que van en apoyo a The America Votes Labor Unity Fund, específicamente a los trabajadores sindicalizados de Wisconsin, quienes han llevado su lucha hasta la justicia, y que resulta ideal para identificar a un momento bien particular no solamente en Estados Unidos, sino también, y por qué no, acá en Chile.

Morello perfectamente podría salir con guitarra y megáfono en mano a encabezas las protestas estudiantiles, cantando a viva voz ‘Solidarity Forever’, de Ralph Chaplin, un clásico de los movimientos de este tipo. Y al pasarlo por su tratamiento, raramente toma un cariz optimista más que rabioso. Morello no se viene con las Molotov de los riffs de la guitarra eléctrica, opta por el diálogo con un lado rockero, uniendo piano, batería, guitarra acústica y, por supuesto, voces que se unen a la causa.

Es fácil caer en el prejuicio del cantante de protesta con guitarra acústica en mano. Pero el músico opta por mostrar la variedad de estilos que pasan por este tipo de temas, con la utilización de diversos instrumentos y también de algunos intentos de experimentación en su voz, algo extraño dentro del propio sonido de Morello. El track que abre el EP, ‘Union Town’, de su autoría, comienza con un riff de su marca registrada, y peligrosamente tiende a ser “otra canción más” de su catálogo como The Nightwatchman. Pero la motivación colectiva es la que impera y los matices de las voces y la percusión dirigen y dan la bienvenida al estilo del registro.

La otra composición de Morello, ‘Wall Against the Wind’ es mucho más amigable. Deja de lado el típico lado percusivo de la protesta para tomar un formato canción, todo, aparentemente, con la propuesta de apartar la dureza con que se relaciona a la manifestación. Esto es directo, pero no de un golpe, sino de un apretón de manos.

Esos matices son los que refrescan este compilado de canciones propias y clásicas y las traen de vuelta a esta época. ‘Which Side Are You On?’ de Florence Reece, toma el hard rock hasta con solo de guitarra para el final, mientras que la antiquísima ’16 Tons’ es una excelente muestra de la soltura con que se movió Morello en este trabajo, saliéndose por completo del papel con el que se le conoce y haciendo gala del uso de su voz, no una virtuosa, pero sí una que se ha ido acomodando a esta gama de estilos. ‘This Land Is Your Land’ de Woody Guthrie, retoma el sonido más típico de lo que conocemos como canción de protesta, donde Morello deja en claro que hay una inmensa sensación de disfrute con el proceso de reversionar estos temas. ‘I Dreamed I Saw Joe Hill Last Night’ es la más arquetípica, enmarcándose dentro del esquema de la armónica y la guitarra acústica.

Para el final está la versión en vivo de ‘Union Song’, grabada en plena manifestación en febrero de 2011. El “orgulloso” portador de la tarjeta de Industrial Workers of the World y el hombre que apoya a los sindicatos se anuncia frente a una masa enfervorizada que busca la solución de sus problemas sin que el Congreso o la justicia tenga que decidir por ellos. La esencia de la canción de protesta es que se interprete en vivo y funciona perfecto como cierre para este EP. “Si nos queremos juntos vamos a ganar”, sentencia Morello, jugándosela por ser la voz de los que tienen una causa de lucha, un papel que le sienta muy bien y del que sale airoso en esta placa, no únicamente por el afán, sino también porque el producto es entretenido, lejano de la monotonía, pero nunca condescendiente, además de cumplir con el homenaje a los clásicos con un sonido actual.

María de los Ángeles Cerda
de rockaxis.com

Tracklist:

01. Union Town (Tom Morello)
02. Solidarity Forever (Ralph Chaplin)
03. Which Side Are You On? (Florence Reece)
04. A Wall Against the Wind (Tom Morello)
05. 16 Tons (Merle Travis)
06. This Land Is Your Land (Woody Guthrie)
07. I Dreamed I Saw Joe Hill Last Night (Alfred Hayes)
08. Union Song (Live in Madison, WI)

2 comentarios:

  1. Estoy en la gloria! Muchisimas gracias por compartir otra placa del grandioso Tom. Estaba expectante de lo que nos iba a presentar esta vez!
    Tom Morello Por Siempre!

    ResponderEliminar
  2. gracias, es un tremendo tipo este tipo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...