Ultimas Entradas

sábado, 30 de abril de 2011

Entrevista a Tom por Guitar World (Enero 2011)

Cuando se trata de la guitarra eléctrica, Tom Morello ha sido sabido romper las reglas desde sus primeros días con Rage Against the Machine. El leñador habla sobre la revolución noventa alt-rock y su último proyectos musicales iconoclastas.

Los años noventa produjeron muchos héroes de guitarra, pero tal vez nadie tuvo el impacto que Tom Morello. Como guitarrista de Rage Against the Machine , Morello se muestra no sólo con una comprensión profunda de riffs de metaleros y punk, sino también con un sentido peculiar del tono y un caos sonoro hypertechnico. Usando una serie de efectos, entre ellos un "Dunlop Cry baby", un flanger Ibáñez DFL y-sobre todo-un DigiTech Whammy, Morello produjo chillidos de otros mundos, gruñidos, y los tonos de rasguño de PINCHADISCOS sintéticos que increíblemente quedaron adaptados a Rage, encima de bases de metal, punk e hip-hop.  En temas como "Bulls on Parade", "Killing in the Name" y "Renegades of Funk", Morello empujó los límites del instrumento y del género en el que trabajaba su magia, que influyeron en otros innovadores musicales en busca de nuevas vías de expresión creativa .

Y pensar que todo empezó con el interruptor en su Gibson Explorer. "Todo el mundo tenía las geniales guitarras Eddie Van Halen con una sola perilla", dice Morello. "Así que pensé, yo también podría hacer uso de estas perillas, ya que no pueden permitirse una guitarra diferente ahora. Fue entonces cuando me topé con el interruptor de palanca. Lo combiné con un pedal wah-wah, y de repente hubo un ruido que nunca había escuchado a un guitarrista hacer. Sonaba más como una especie de sintetizador.

"Pasé de tener la sospecha de que cierta sensación de la guitarra era extraña con mi voz en el instrumento, que era lo que tenía en común con los guitarristas que me gustaba, una singularidad. Solamente corrí con esto, y he estado corriendo con esto desde entonces. "

Cuando Rage comenzó un paréntesis de siete años en el año 2000, Morello continuó explorando su instrumento con Audioslave, con Chris Cornell de Soundgarden, e incluso amplió su gama con la guitarra acústica en el disfraz de su alter ego, Nightwatchman. Rage han vuelto a la acción desde el año 2007, pero Nightwatchman vive y esta, al parecer, evolucionando hacia una especie de héroe de la guitarra eléctrica con su último álbum, que Morello acaba de terminar de mezclar. Tentativamente titulado "Worldwide Rebel Songs", (Canciones rebeldes del mundo) que saldrá en algún momento del 2011.

"La primera canción no tiene la guitarra acústica", dice Morello. "Y es sin duda el primer disco de Nightwatchman con solos de al estilo de Randy Rhoads. Desde luego, hay baladas de asesinato oscuras sobre la venganza y la amargura que es la particulariedad de Nightwatchman. Pero esta vez solamente crei que podría aflojarme e incorporar más de un cuadro completo de quien soy. " Él se ríe. " Esto no es definitivamente la música folklórica austera. "

Según el guitarrista, el nuevo álbum fue informado por su eje anual de "Axis of Justice benefit tour", donde el lema es "alimentar a los pobres, la lucha contra el sistema, Rock a la mierda", así como sus interpretaciones de "The Ghost of Tom Joad "en vivo con Bruce Springsteen en varias ocasiones durante 2008 y 2009. "Esa fue la primera vez que cantaba y tocaba la guitarra eléctrica", dice Morello de esto último. "Me convencí de que podía hacerlo."

Y Morello no es solo Nightwatchman: Street Sweeper Social Club, su equipo de rap-rock con Boots Riley de Coup, lanzó recientemente un EP que incluye versiones de "Paper Planes" de MIA y "Mama Said Knock You Out " de LL Cool J. Además, Rage tuvo sus primeras visitas en el Sudamerica. "No podríamos estar más contentos con cómo estamos tocando y llevandonos ahora", dice Morello. "Es genial tener una parte positiva en la vida."

Morello tomó un descanso de sus actividades para hablar con Guitar World sobre sus diversas funciones como guitarrista de Rage Against the Machine y su papel en la revolución de los años noventa del rock alternativo.

Guitar World: Rage Against the Machine, Audioslave, Street Sweeper Social Club, Nightwatchman ... Parece que alterna entre la guitarra con los raperos y cantantes. ¿Son las dos experiencias diferentes?

TOM MORELLO: Cuando estás tocando con un rapero en oposición a un cantante, la primera diferencia es que tiene que prestar menos atención a la interacción armónica entre la melodía y los cambios de acordes.
Creas una textura acústica para alguien, para fluir, a diferencia de cambios de acorde para alguien para tomar decisiones contra la melodia. Que en realidad fue uno de los emocionantes retos cuando empezamos Audioslave, ya que en rage había escrito con una plantilla especial, que creo que ayudó a la banda a tener un sonido único de una banda de rock: se montó la de la misma manera que la música rap y como la música de James Brown lo hace, entonces se combinan con riffs super-pesados​​. Nunca nos preocupó, es un cliché para ir a la quinta? Nunca iría a la quinta, que acababa de quedarse en el todo el tiempo de máxima potencia.
Audioslave me dio la oportunidad de poder salir y probar cosas nuevas, estar muy consciente del hecho que había un gran cantante que canta por encima de todo. Con Street Sweeper, que es una especie de combinación de los dos. Mientras Boots es un rapero, hay vocales grandes ganchos que son cantadas por la banda, también. Deliberadamente escribimos la música que tendrá coros teniendo en cuenta donde podemos cantar como el culo.

GW: ¿Cómo encontrar el sitio para la guitarra en un cover de una canción no-rock como "Paper Planes" o "Mama Said Knock You Out "?

MORELLO: Queríamos dar vuelta "Paper Planes" en la cabeza. Había tenido la idea de hacer un cover en la gira que Street Sweeper hizo en 2009 con Nine Inch Nails y Jane's Addiction, así que le dije a Boots para que me diera algunas sugerencias para algunos contemporáneos para matar a algunos niños goth. Sugirió "Paper Planes" y algunas canciones de Justin Bieber, "Paper Planes" tiene el visto bueno. Mi trabajo consistía en recrear en la guitarra el fondo sonoro, que en la canción de MIA se hace con una gran cantidad de maquinaria. Tuve que poner en una forma análoga a través de una pila de 50 vatios.

GW: cuando rage se reunio, ¿les tomó mucho tiempo restablecer la química?

MORELLO: rage es una criatura en sí mismo. Es como sacar el polvo de un coche del músculo años setenta con un motor enorme que se ha sentado en el garaje por un tiempo. Podría tomar un tiempo para obtener la clave para dar vuelta, pero una vez que lo hace, el motor está rugiendo.

GW ¿Crees que la música de la banda ha cambiado desde el final de la carrera original?

Todo MORELLO: Todo lo que hemos estado haciendo es en el ámbito de la actuación en vivo, por lo que la música no ha cambiado realmente. Pero lo que ha sucedido es que, si alguien rompe una cuerda o necesito unos minutos para cambiar de guitarra, la banda va a empezar a jugar en un surco nuevo. Una cosa acerca de rage es que siempre hemos tenido oportunidades en el entorno directo, así que es muy dentro de nosotros para ser espontáneamente creativo. Y cuando eso sucede, los cuatro de nosotros están recurriendo a las capacidades que hemos perfeccionado y las experiencias que hemos tenido en los años transcurridos desde el año 2000. Conmigo se muestra en la sección de las canciones en solitario, en mi voluntad de asumir riesgos y salir a la calle, a veces así fuera-los solos que aparecen en el registro. Estoy tocando constantemente, ya sea acústicamente como Nightwatchman, jams a beneficio con una variedad de amigos o cosas con Street Sweeper Social Club, y un montón de trucos nuevos y licks se producen durante los jams, que pueden filtrar su camino en actuaciones de Rage.

GW Estamos examinando los años noventa en Guitar World de este año. Rage fue una parte innegable de la explosión del rock alternativo que definió esta década, sin embargo, la relación de la banda con la escena siempre me pareció incómodo. ¿Por qué?

MORELLO Hubo una primera línea de artistas que, a falta de un mejor término, llamaremos la Nación Lollapalooza: Rage, Tool, Jane's Addiction, Nine Inch Nails, Soundgarden, Nirvana. Si algo tienen en comun esas bandas son todos los elementos en común del hard rock clásico con un espíritu punk rock. Rechazamos los parámetros estéril, artificial impuesta por la industria discográfica que nos trajo ochenta bandas como Asia. Entonces, para nuestra sorpresa, nos encontramos vendiendo tantos discos como Poison y tocando en los mismos escenarios. Eso causó una crisis de fe en todas las bandas, por lo que se ve Kurt Cobain se suicidó, Pearl Jam va contra Ticketmaster, y Nine Inch Nails, Tool y Rage se toman cuatro o cinco años entre álbumes. Estas bandas salieron y crearon una audiencia, pero luego no sirven a ese público. Así que en un cuarto trasero de la compañía discográfica, que tienen estos chicos fumadores de puros, que es como, "Si tuviéramos una banda como rage, pero que se presentara para sesiones de fotos y escribieran una canción de amor!" Y había un montón de candidatos para llenar ese vacío en la segunda ola: Creed y Limp Bizkits. Los grupos tenían la misma ambición que las bandas de hair metal y estaban dispuestos a jugar el juego. Querían las chicas, el dinero y el éxito y, a diferencia de nosotros, se desahogó por la culpa de eso.

GW En su opinión, ¿cómo es la industria discográfica de los años noventa diferente de la industria de la música de hoy?

MORELLO La industria discográfica se ha reducido en algo así como dos tercios en el transcurso de la última década y media. Solía ​​ser que unos porteros, las grandes discográficas-hacian los grandes presupuestos para hacer las estrellas. Algunos artistas lo hacen a través del filtro y recibe el gran impulso de Sony o Warner Bros.-todos, desde rage, los Chili Peppers, Bush y los Rolling Stones. Así es como las bandas eran falsas. Ahora no hay presupuesto, o si hay, hay que poner todo en la nueva Lady Gaga. Las discograficas no están tratando de vender singles, están tratando de vender tonos "ringtons".

GW Epic Records hizo bastante por Rage Against the Machine.

MORELLO Nuestra compañía discográfica tuvo a rage y a Pearl Jam, y ninguna banda vendió pocos discos. Pero vieron el potencial de Led Zeppelin números.

GW ¿Hay ventajas a esa forma de pensar que ya no existen hoy en día?

MORELLO Mientras las discograficas merecidamente han tomado mucho calor para la avaricia que precedió su caída - el excavando de consumidor, el excavando de artista, todo el karma malo que solamente aumentó durante los años - esto era aquellos mecanismos que ayudaron a traer mucho gran mundo música Alternativa-.Así que en cierto modo que podríamos estar ante la muerte del rock and roll con un capital de R´s. Como con la extincion de los dinosaurios, una miríada de nuevas plantillas entrará para sustituirlo. La música no es menos importante para poblar, pero habrá menos del poder de superestrella internacional que fue creado por aquellas grandes empresas.

GW ¿Qué te sorprende, ¿y cómo?

MORELLO Me hace sentir muy afortunado de que con rabia y Audioslave hemos sido capaces de hacer música que creía, que era importante para nosotros, y que también era capaz de alcanzar una audiencia global. Si una banda como Rage Against the Machine apareciera hoy, no hay ninguna posibilidad que tendría la paciencia y la garantía que se tardó en romper esa banda.

Fuente:
Originally publicado en Guitar World, Enero 2011

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...