Ultimas Entradas

viernes, 2 de septiembre de 2011

Entrevista a Morello (11/09/2009)

Esto es una entrevista a Tom , tras el lanzamiento del primer disco de Street Sweeper Social Club que le hizo la radio chilena Sonar, el año 2009, aqui habla de "Street", Nightwatchman, y claro de RATM y el supuesto nuevo disco, esta buena, leanla.

STREET SWEEPER SOCIAL CLUB: REVUELTAS SONORAS


La gira de Nine Inch Nails y Jane’s Addiction (que se efectuó durante los meses de mayo y junio de este año) fue el escenario perfecto para el estreno en vivo de la nueva encarnación de Tom Morello: Street Sweeper Social Club, que, en sus mismas palabras, “no es una banda, sino un club social”. Bajo esta denominación, Morello toma de nuevo su guitarra eléctrica luego de su incursión como The Nightwatchman (donde interpretaba sus propias canciones de protesta de forma solista y dejó los decibeles de lado) y se une al rapero Boots Riley –reconocido como uno de los mejores letristas del hip hop- para conformar una bomba explosiva de críticas sociales.

Tuvimos el placer de conversar con una de las figuras más relevantes del rock de los últimos 20 años. Al teléfono, Tom Morello nos comentó sobre la formación de su nuevo proyecto, sus convicciones políticas, y por supuesto, lo que sucede en la actualidad con Rage Against the Machine, que luego de su gira de reunión, no ha emitido noticia alguna sobre presentaciones extra o sobre la continuación del grupo. El ícono de las seis cuerdas en exclusiva.

¿Cómo, cuándo y por qué armaste Street Sweeper Social Club?
"Conocí a Boots en el 2003 en una gira que se llamaba Tell Us the Truth, auspiciada por Billy Bragg, donde también estaba Steve Earle y su grupo. Aunque yo era fan de Boots, de lo que hacía con The Coup, no fue sino hasta que tocó en un contexto acústico que me di cuenta de su profundidad, de su tremendas letras, de su carisma como frontman. En el curso de las siguientes temporadas, tocamos incontables veces juntos, abrió conciertos para mi gira como The Nightwatchman. Nos hemos hecho muy buenos amigos -camaradas políticos- y por supuesto, dijo que sí cuando lo invité a que hiciéramos una performance benéfica juntos. Cuando Audioslave se disolvió, nos juntamos y le hice una oferta que no podía rechazar: nosotros somos una banda, somos Street Sweeper Social Club, una banda de improvisaciones revolucionarias. Y como aún no me había dicho que sí, le pasé un caset con 12 canciones e ideas musicales y le dije, 'ponte a escribir'. Me miró con cara de sorpresa, y lo siguiente que vine a saber fue que estábamos en un estudio grabando, y así fue como se formó el grupo".

Parece que en esta vuelta te quisiste enchufar y electrocutarte, porque así de power suenas en Street Sweeper...

(risas) "Yo diría que sí, esto es lo más pesado, lo más pesado y lo más funky que he hecho en mucho tiempo, lo queríamos así, rockeros sin pedir disculpas. Siento que he gozado en diferentes etapas en RATM, en Audioslave, mi enfoque acústico en The Nightwatchman, pero ahora quería hacer un disco que dejara a todos peinados para atrás, orientado a la guitarra, y eso combinado con el rap incendiario de Boots, en teoría, sonaba a una colaboración muy potente, y en realidad, resultó ser así también".

¿Quiénes tocan y quién produjo esta placa de SSSC?


"Yo produje el disco, toqué el bajo, toqué la guitarra, Boots está en las voces, por supuesto que escribió las letras, en la batería se nos unió Stanton Moore, un baterista de Nueva Orleans. Boots y yo descubrimos a este baterista en una temporada post huracán Katrina, llegamos a un bar lleno de borrachos, y estaba esta banda funk tocando en vivo y no pasó mucho tiempo en darnos cuenta del increíble baterista que era. Intercambiamos teléfonos, y muy pronto se encontró con nosotros y llegó al estudio y formó parte de este trío".

¿Qué tal te pareció el papel de productor en SSSC, considerando que en RATM y Audioslave estuviste con productores de la talla de Rick Rubin y Brendan O'Brien?

"Ciertamente aprendí mucho de Brendan O Brien y de Rick Rubin también, pero antes he producido discos de Crystal Method, mi propio material, a Anti-Flag, incluso una canción de Puff Daddy, no era nuevo en el terreno del estudio. En este caso, quería seguir una experiencia delineada, con un sonido potente y demoledor, que fuera pesado y funky al mismo tiempo, no quería aflojar las cuerdas para nada. No hicimos ninguna balada en esto".

¿Este sonido potente viene porque la gente te venía pidiendo a gritos algo que sonara a RATM luego de tu incursión como The Nightwatchman?


"No, no tiene nada que ver. De ninguna manera. Al final eso no tiene ninguna influencia en la decisión que yo pueda tomar a nivel de la banda, la gente me recordará más por RATM que vendimos 20 millones de copias que por Nightwatchman que he vendido 20 mil, así que entiendo a la gente que está esperando el látigo de la guitarra eléctrica y el riff asesino, pero no lo hago por eso. El día que empiece a complacer a la gente, va a ser el día que termine de complacerme a mí mismo, el día que empiece a perder mi alma musical. Ahora, si lo que hago le gusta a la gente, encantado".

Aunque la gente diga que ahora vuelves a sonar como en Rage Against The Machine la verdad es que no es exactamente el sonido tan metalizado de los noventa... ¿estás ocupando una guitarra diferente?

"Así es, quería hacer un disco de guitarra potente pero también más funky, quería grabar algo en que no sonara exactamente como antes. El primer cambio importante fue el usar una guitarra diferente. En Rage y Audioslave usaba mi vieja, la misma de siempre, modelo Frankenstein, en cambio ahora ocupé una clásica Les Paul, como que creo que es la única guitarra buena y de marca que tengo. Le saqué el jugo, por supuesto que hay un sonido tipo Morello y sus efectos extraños de siempre, pero esta vez trató de sonar como la guitarra que estaba ocupando".


Ahora suenas más orientado a los solos de guitarra que a los ruidos tipo scratch de DJ.

"Bueno, toda mi vida he tocado solos de guitarra más bien formales, pero en mis grabaciones he tendido al extremo de la innovación en lo que es un lead guitar en el rock. Pero yo siempre he tenido como un as bajo la manga: la tranquilidad que sé que puedo tocar solos de guitarra tradicionales, sin trucos. Hace mucho tiempo me pasaba practicando escalas durante ocho horas diarias, así que me he manejado siempre en esto, aunque aparentemente no se note. Y la verdad es que desde Audioslave empecé a re enfocar mis solos, ahora con SSSC se hace aún más evidente".

Bueno, ¿por qué el nombre? Un nombre tan largo también que se hace difícil de pronunciar...

"Originalmente Street Sweeper le pertenece a otra persona y como habíamos decidido que esto es mucho más que una banda le agregamos esto de Social Club y el logo ese de SSSC luce muy bien. Y tampoco he tenido problemas con la gente de Buena Vista Social Club".


LO INEVITABLE: RAGE AGAINST THE MACHINE


Con tantas actividades en mente, parece que lo menos que le preocupa a Tom Morello es RATM. Nada se ha sabido de ellos, y, supuestamente, nada se sabrá. Hermetismo total para uno de los grupos símbolo de los noventa.

¿Qué pasa con Rage Against The Machine?

"Estoy muy ocupado ahora para pensar en Rage Against The Machine, hace dos meses lancé el disco debut de Street Sweeper y eso me impide el estar planeando otra grabación por ahora. Lo pasamos muy bien haciendo shows con Rage y no descarto hacer otros en el futuro, quiero dejar en claro que no he cerrado la puerta en esto de RATM".

Suenas como hablando de un secreto con lo de Rage, como si te incomodase referirte a ello...

"No, no hay nada secreto con RATM, he tratado de dejarlo claro estos últimos dos años".

Durante los dos últimos años estuviste muy involucrado haciendo lo de Nightwatchman en una modalidad solista y más encima acústico ¿te costó agarrar el tono y el approach eléctrico de vuelta lo de la reunión con Rage te lo hizo más fácil?

"No, la verdad es que en la última gira con Nightwatchman ya estaba haciendo la mitad del set enchufado, haciendo solos de aquellos bien locos e incluso tocando algunas cosas de Rage Against The Machine, así que digamos que mis dedos, mis trucos y mis riffs estuvieron siempre ahí".

Ahora que Irak y la guerra de Bush ya empiezan a convertirse en un mal sueño que lamentablemente hipnotizó a todos los Estados Unidos, ¿en algún momento sentiste alguna represalia de parte del sistema por hablar tan en contra de tu país y su política interna?

"No más que lo usual. Creo que hubo artistas como Dixie Chicks que sufrieron mucho más, pero el tener opiniones izquierdistas y que resulten controversiales no es nada nuevo para mí. Especialmente con lo de Irak pensé que era muy importante influir sobre el público joven que nos iban a ver, sobretodo en el período de Audioslave. Hubo una sola vez en mi vida como músico en que sentí que yo era "el hombre" que estaba siendo castigado por el gobierno y sindicado como un terrorista. Fue justo después del 11 de septiembre del 2001. El imperio de radio más grande de los Estados Unidos censuró todas las canciones de Rage Against The Machine, Clearchannel faxeó un memorándum con una lista en que específicamente "baneaban" ciertos temas y grupos, como ‘Imagine’ de John Lennon y el catálogo entero de Rage Against the Machine, creo que fuimos el único grupo que sufrió una represalia de esa magnitud".


Y ahora con Obama, ¿cómo te sientes?

"Mi candidato siempre fue el pueblo de los Estados Unidos. Aunque siempre me impresionó todo el discurso de Obama a propósito del racismo, era inteligente, honesto y natural. Un tipo que lo ha vivido y no termina hablando de que si es algo es Bueno o Malo, de Libertad y Democracia o de todas las cosas que Bush decía tratando a su gente como niños tontos. Estados Unidos se sacó una maldición de encima, espero que Obama me siga impresionando favorablemente".

Nota: Tom Morello tiene un tono de voz bien parecido al de Barack Obama, de seguro es la forma de hablar de un tipo como Morello, graduado en la universidad de Harvard, quien, al igual que Barack, es descendiente de kenyanos que tuvo la suerte de acceder a la mejor educación a la que un afroamericano pueda pretender en los Estados Unidos.

Entrevista: Alfredo Lewin
Colaboración: María de los Ángeles Cerda
Agradecimientos: Radio Sonar FM
www.rockaxis.com

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...