Ultimas Entradas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tom Morello es un rebelde con causa

Esta es una reciente entrevista que el "National Post" le hizo a Tom.

Muchos músicos tienen proyectos secundarios. Es una manera de mantener la música fresca y permitir que los artistas exploren otros intereses sin alejarse de una banda o la dirección que ellos disfrutan. Pero para el guitarrista Tom Morello, lo que comenzó como un proyecto paralelo se ha convertido en su actuación principal.

Mejor conocido como el guitarrista fascinante detrás de Rage Against the Machine y Audioslave, Morello tomó una gran oportunidad cuando debutó con su faceta solista, "Nightwatchman".

En cierto modo, dice, "Nightwatchman" era como salto que Bob Dylan hizo de la acustica a la electrica en el Festival de Folk de Newport - sólo que al revés.
Dos discos más tarde, Morello ha encontrado una manera de traer la guitarra eléctrica en su faceta acústica. Al principio, dice, estaba preocupado de que no sería capaz de cantar y tocar la guitarra eléctrica al mismo tiempo, pero en su nuevo álbum, "World wide Rebel songs", lleva a Nightwatchman en un territorio tanto nuevos como conocido.


"Lo que me pasa con la música, tanto con Rage Against the Machine y con Nightwatchman, en particular, es que tengo mi pastel y quiero comérmelo también", dice Morello. "Soy capaz de reproducir música absoluta e intransigente, y lo hago para ganarme la vida. ... No es un proyecto de vanidad o de algo que haga en mi tiempo libre - esto es lo que yo hago".

Después del éxito que Morello tenia (o tiene) con Rage Against the Machine y Audioslave, algunos músicos podrían tener problemas para pasar de ser un cabeza de cartel a un musico mas under. Pero, sentado en una habitación de hotel en Toronto después de la apertura de Incubus en el Anfiteatro Molson, Morello dice que no tiene ningún problema con el cambio.

"Muy rara vez, en mi encarnación de Nightwatchman, toque para el público que estaba familiarizado con material con el que he estado trabajando", dice. "Esto está en contraste con mi trabajo con Rage y Audioslave, donde todo es preparado por la radio o por otras personas. Al principio fue un reto, pero ahora es algo de lo que estoy muy, muy cómodo. "

Morello no tomo la guitarra hasta que fue en su adolescencia, que fue también cuando se politizó. A partir de entonces, la música y la política estaban intrínsecamente ligados a Morello, quien practicaba la guitarra ocho horas al día mientras asistía a la Universidad de Harvard. Todas las horas dedicadas a perfeccionar su arte hizo a Morello técnicamente competente, dice, pero todavía no me convierten en un artista.

Por lo tanto, mentalmente distanciado de la "logica" de la guitarra, utiliza esa distancia para cambiar su enfoque. En lugar de centrarse en lo que todos podían hacer bien, Morello decidió centrarse en sus propias excentricidades.

"Es sólo un pedazo de madera con seis cables y un montón de aparatos electrónicos que pueden ser manipulados en una amplia variedad de formas", dice de su instrumento. "Una vez que empecé a practicar de otra forma, en vez de practicar las escalas de ocho horas al día, desarrolle una nueva paleta de posibilidades".

Al contestar las preguntas sobre su música, Morello es serio y reflexivo, pero también alegre, y una risa profunda acentúa la mayoría de sus frases. Nightwatchmano no ha sido un éxito comercial, dice, agregando que todavía no ha hecho ni un centavo. Parte de eso es probablemente porque es un tipo generoso: es miembro hace 22 años de "Músicos del Local 47 de Los Angeles", y miembro de "Industrial Workers of the World" (Trabajadores Industriales del Mundo), Morello donó los ingresos de su pasado álbum, "Unión Town", a la "America Votes Unity Fund", fundacion en beneficio de los trabajadores sindicalizados de América.

"Espero con ansias el día en que los eventos no beneficos no sean mayores que los beneficios de caridad", dice Morello, quien agregó que las canciones de World Wide Rebelde tienen fines de lucro. Pero el deseo de recibir el pago no ha comprometido su visión, dice Morello, incluso si Nightwatchman no se desarrolló de la manera en que Morello se había previsto inicialmente.

"La primera vez que me sente para comenzar a escribir el material de Nightwatchman, erróneamente supuse que iba a ser didáctico y político y resultó ser algo muy diferente", dice. "Fue mucho, mucho más personal, una especie de remover el lodo de mi psique."

En cuanto a si los fans pueden esperar una reunión de Rage, Morello dice que no está seguro. "Los miembros del grupo siguen siendo amigos, y tocamos juntos de vez en cuando. Pero no te hagas ilusiones".

"Si no haremos nueva música, se los haremos saber", dice. "Actualmente no hay planes".

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...