Ultimas Entradas

miércoles, 2 de enero de 2013

Historia de las portadas - RATM

RAGE AGAINST THE MACHINE


Muchos se preguntaran de que se trata esta imagen, ¿es real o falsa?, ¿quien es el hombre en la foto?, etc. Bueno aqui ire aclarando esas dudas y luego las demas portadas de RATM.

De partida la foto es totalmente real, el hombre de la foto es Thích Quảng Đức , Un monje Bonzo (Monje budista vietnamita). Que se inmoló en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963, en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm.
 
La fotografía, tomada por Malcolm Browne (posterior ganador del Pulitzer por esta instantánea), corresponde al monje budista Thích Quảng Đức cometiendo suicidio quemándose vivo a modo de protesta, por la persecución que sufrían los budistas en manos del gobierno de Ngô Đình Diệm, en lo que entonces se conocía como Vietnam del Sur (República de Vietnam). Ngô Đình Diệm fue el primer presidente de dicho país, de tendencia anticomunista y católico, por lo que a los miembros de esa Iglesia les otorgaba innumerables facilidades políticas, militares y sociales que eran negadas a los que pertenecían al budismo (mayoría aplastante según leí).


Cabe situar el contexto para una mejor comprensión de los eventos: históricamente, la región más al sur de lo que hoy es Vietnam era colonia francesa desde el siglo XIX y recibía por nombre Cochinchina (su denominación por buena parte de Europa). Durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1941, se formó el Việt Minh para hacer frente originalmente a los franceses y luego a los japoneses que durante ese periodo ocuparon la región. Una vez acabada la guerra, Japón en su rendición deja parte del poder en manos de Hồ Chí Minh, líder de las fuerzas del Việt Minh, instancia en la que él forma la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), de tendencia comunista. Tiempo después, en 1946, Cochinchina es declarada por Francia como república autónoma (una formalidad para evitar que el Việt Minh se apodere de ella) lo que da origen a la Guerra de Indochina entre la Unión Francesa y el Việt Minh: unos para reestablecer el poder europeo y los otros para tomar control de todo Vietnam bajo el movimiento nacionalista ya mencionado. A partir de 1949 la guerra toma vuelo con el apoyo armamentista de EE.UU. y la U.R.S.S. a cada bando.



A raíz de la Conferencia de Ginebra, en 1954, Vietnam se independiza y se traza una división territorial y política entre norte y sur del país, quedando la primera en manos de Hồ Chí Minh y la segunda a cargo del Emperador Bảo Đại quien fue pronto sustituido por Ngô Đình Diệm mediante extrañas elecciones (por ejemplo, en algunas regiones se contaron más votos que votantes), quien dio al sur su carácter de República. EE.UU. no suscribió el tratado, a diferencia de los otros países involucrados. La idea original promovida por la Conferencia era dar un periodo de gracia a partir del cual luego se llamaría a elecciones para la reunificación del país, pero Ngô Đình Diệm desconoció dicho acuerdo. Luego de todos estos sucesos, en 1958, se dio inicio a la Guerra de Vietnam entre el norte apoyado por los países comunistas y el sur, apoyado por EE.UU. (entre otros), guerra que duraría hasta 1975 cuando se da el triunfo comunista y la creación de la República Socialista de Vietnam.

Bueno, me estuve yendo muy por la tangente, pero creo que la situación histórica está más que clara. Volviendo a lo que nos ocupa, Thích Quảng Đức lleva a cabo su suicidio en Saigón, capital de Vietnam del Sur. Su cuerpo, una vez recuperado, fue cremado, pero su corazón permaneció intacto y no se quemó, por lo que se le consideró sagrado.

Cabe claramente mencionar que la acción del monje budista tuvo repercusiones de manera global: fueron tantas las presiones en contra del gobierno sur-vietnamita que el 16 de junio de 1963 se firmó un acuerdo a favor de los budistas y se cedió ante sus peticiones, pero la verdad es que a dicha firma no se le otorgó mucha validez.
Como dato rossa, “quemarse a lo bonzo” proviene del acto perpetrado por Thích Quảng Đức y otras personas de su misma investidura, ya que a los monjes budistas se les conoce como “bonzo“. El origen de la palabra, según leí, es japonés (designaría a un monje o sacerdote) y llegó al inglés por medio de franceses y portugueses. Supongo que de ahí se adoptó en el español o bien fue incluido directamente de las fuentes antes mencionadas, ni idea la verdad.

Para ir cerrando el tema, sepa usted que Thích Quảng Đức no fue el primer ni el último monje budista en poner fin a su vida de esta manera, pero debido a la cobertura mediática que se le dio a su acción es que se hizo conocida en occidente y por ello es que culturalmente fue tan impactante su muerte para nosotros, no habituados a ello. En palabras del periodista y ganador del Pulitzer David Halberstam:
"Iba a ver la escena de nuevo, pero una vez fue suficiente. Las llamas venían de un ser humano; su cuerpo se marchitaba y secaba lentamente, su cabeza se ennegrecía y carbonizaba. Sentía en el aire el olor de la carne humana quemándose; los seres humanos se queman sorprendentemente rápido. Detrás de mí pude escuchar los sollozos de los vietnamitas que se reunían alrededor. Estaba demasiado horrorizado para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, demasiado desconcertado incluso para pensar… Mientras se quemaba nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su compostura contrastaba con los lamentos de las personas a su alrededor"
 
Para finalizar, no creo que haya que cabecearse mucho (sobre todo por la extensa descripción histórica que hice) para tratar de adivinar por qué la gente de Rage Against The Machine escogió la imagen para acompañar la edición de su primer álbum. Eso, obviamente si usted conoce mínimamente a la banda. Como bonus, si le interesa, aquí puede ver la imagen más en su contexto (no sólo el detalle que aparece en la portada del disco) y a continuación, el texto de la carta que Thích Quảng Đức escribió antes de suicidarse:

"Antes de cerrar los ojos y dirigirme hacia la figura de Buda, suplico respetuosamente al presidente Ngô Đình Diệm que tenga compasión de los habitantes de la nación y que desarrolle una igualdad religiosa que mantenga la fuerza de la patria para siempre. Llamo a los venerables, reverendos, miembros de la sangha y predicadores budistas para que se organicen y hagan sacrificios con el objetivo de proteger el budismo."
Madame Nhu, primera dama de Vietnam en ese tiempo, comentó con respecto a este acontecimiento que ella "aplaudiría por ver otro espectáculo en el cual un monje se convirtiera en
 barbacoa". Desde ese momento se la conoció con el pseudónimo de la "Dama Dragón".

Tras su muerte, el automóvil Austin azul claro en el que llegó a Saigon para cometer su acto de inmolación se conserva en la pagoda 'Thien Mu'.Y la comunidad budista incinero su restos en un ritual funerario, su corazón permaneció intacto. Así, se le consideró sagrado y fue puesto bajo el cuidado del Banco Nacional de Vietnam.

Los músicos señalaron que la imagen era exacta para mostrar la postura política que querían militar con sus canciones: intransigente, de izquierda y combativa. “Nosotros vamos hasta el final. Y somos capaces de incendiarnos hasta la muerte. Nuestra enseñanza a las nuevas generaciones es gritarle en la cara a la autoridad: “Fuck you, I won´t do what you tell me”

La fotografía atrajo la atención internacional y persuadió al presidente John F. Kennedy de retirar su apoyo al gobierno de Ngô Đình Diệm'.


FUENTES:
Wikipedia.org
Descomposiciones.wordpress.com

Por otro lado, los singles de este album tambien tienen importantes fotografias e historias, haz click en la imagen para leer sus historias:


 




Y eso seria, saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...