Ultimas Entradas

viernes, 22 de marzo de 2013

Rescate emotivo: "Killing in the Name"

La revista "Rolling stone" ha publicado una interesante columna sobre Killing in the name.

Esta semana, conocé la historia detrás del manifiesto antirracista creado por Zack De La Rocha y Tom Morello; mirá su video y dejá tu opinión


 En 1992, se vivieron tiempos convulsivos en Los Angeles. Durante más de un mes, diversos grupos se manifestaron con furia después de que se difundiera un video en el que cuatro policías de piel blanca golpearan salvajemente a Rodney King, un joven afroamericano. (Si no me equivoco este es el mismo incidente que se menciona en la pelicula "America X") El incidente puso sobre la mesa por enésima vez la discusión sobre el racismo en Estados Unidos, y para Rage Against the Machine el tema no podía ni debía ser dejado de lado.

Así fue como Zack De La Rocha escribió unos versos rabiosos basados en la asociación que varios policías del país mantenían con el Ku Klux Klan ("Algunos que trabajan en las fuerzas son los mismo que incendian cruces"). A la par, Tom Morello, que se ganaba la vida como profesor de guitarra, dio con el riff del tema mientras le enseñaba a un alumno cómo tocar con una afinación abierta en re, por lo que paró la clase para registrar en un grabador lo que acaba de crear accidentalmente. El tema pasó a formar parte de su primer demo, y fue la carta de presentación de la banda en su país natal, como antesala de su debut homónimo.

En un principio, "Killing in the Name" no tuvo difusión en Estados Unidos debido a no contar con una versión sin censura (la canción incluye diecisiete "Fuck you" en su letra), pero sí lo obtuvo en Europa, demostrando que nadie es profeta en su tierra. Un alumno de Morello, Peter Gideon, filmó dos shows de la banda en Los Ángeles para hacer un video oficial, pero ninguna señal estadounidense se permitió transmitirlo. Para el público de su país, este clip fue un misterio hasta la edición de un VHS oficial que compilaba versiones en vivo con videos de difusión.

Con el tiempo, "Killing in the Name" se volvió uno de los gritos de guerra más representativos de Rage Against the Machine. En 2009, Jon Morter, un DJ radial británico, comenzó una campaña para que la canción le ganase el primer puesto de los rankings navideños al reality The X Factor. La iniciativa, que obtuvo el repudio del creador del programa, Simon Cowell, recibió la adhesión de Dave Grohl, The Prodigy y Paul McCartney, en un gesto más que notable, ya que el ex beatle había aparecido en las finales del certamen televisivo. El 20 de diciembre, Rage Against the Machine tuvo su tardío y merecido número uno y, como agradecimiento a sus fans británicos, dio un concierto gratuito en Finsbury Park, en el que se le entregó un cheque simbólico a Morter por el total de las regalías del tema para que donase a caridad.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...