Ultimas Entradas

domingo, 28 de abril de 2013

John Steinbeck - Las uvas de la ira


¿Alguna vez te preguntaste quien era Tom Joad, ese hombre a quien nombra Zack de la rocha en "The ghost of Tom Joad", y en la version original de Bruce Springsteen?
Pues en este libro aparece el famoso "Tom Joad", ¿quien es, y que importancia tiene?, pues tendras que leer el libro para entenderlo del todo.

Review:
 Las uvas de la ira no es un libro fácil de leer. Está brillantemente escrito, y la prosa de Steinbeck llega a ser en ocasiones seca y áspera, como la historia que cuenta, pero a veces alcanza una belleza que deslumbra, sobre todo en algunas descripciones. Sin embargo, su dureza proviene de su argumento, que se torna cruel hasta llegar a emocionar. La pobreza, el hambre y la miseria conviven junto a la dignidad y los más altos valores humanos. Se trata de un libro triste, sin duda, pero al mismo tiempo es un canto a la capacidad del ser humano para luchar, y para levantarse una y otra vez. Es un alegato a la vida y a la esperanza, y con ese espíritu cierra Steinbeck su libro, con uno de los finales más inesperados que haya dado nunca la literatura. 

Así empieza una gran historia de esperanza. La familia Joad se ve obligada a abandonar su casa por culpa de la sequía y la pobreza que azotaba la árida tierra de Oklahoma.

Tom Joad es un joven que, tras haber cumplido condena en prisión, se entera de que su familia ha abandonado su casa y que vive en el domicilio de un familiar sin saber qué hacer. Viendo a su familia al borde de la desesperación, Tom decide llevarlos a California para conseguir un trabajo del que había oído hablar. Se arman de valor y se disponen a cruzar la mitad del país para encontrar la llamada "tierra prometida".

Los Joad tropiezan con infinidad de dificultades, desde la muerte de algunos miembros, a la lucha por alimentarse  o las averías que sufre el camión. Al llegar a California, Tom y su familia tienen que soportar los continuos rechazos por parte de los empresarios y la segregación por ser inmigrantes, por lo que decide empezar sus propios negocios. Pero se da cuenta de que se está metiendo en problemas al no conocer las leyes del Estado. Un grupo de socialistas a los que algunos llamarán "sucios comunistas" llegarán a su rescate.

Recomiendo Las uvas  de la ira porque, por desgracia, es un libro de actualidad. Refleja muy bien el pasado pero también el presente y, posiblemente, el futuro. El libro presenta las dos caras de la misma moneda: lo peor del ser humano, es decir, la crueldad, el odio, la ira, la venganza... Pero también lo mejor: la fuerza que tiene el ser humano para buscar y encontrar la felicidad. Que es lo que Steinbeck quiere mostrar en la novela, la lucha por la supervivencia. Espero que el libro no se convierta en una realidad.




Esto es una serie de libros recomendados por RATM en "Evil Empire"
Puedes ver la lista completa de libros aqui.

O puedes ver los otros libros subidos en español, aqui. 
Los enlaces de los otros libros han sido resubidos 04/2013.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...