Ultimas Entradas

domingo, 5 de mayo de 2013

Tom habla del 1 de mayo y de los trabajadores


Todos los años, el 1 de mayo, los trabajadores de todo el mundo celebran los triunfos de los trabajadores. Este año, el Primero de Mayo cuenta con una audaz banda sonora gracias a Tom Morello, el "Vigilante Nocturno". 

El Primero de Mayo se inició en los Estados Unidos en 1886 para conmemorar a los mártires de la revuelta de Haymarket y la lucha por la jornada laboral de ocho horas. Pero, ¿qué tan bueno es un día de fiesta de la clase obrera sin una buena música de la clase obrera?Este año, Morello, guitarrista pionero detrás del grupo de rock político Rage Against the Machine, se ha asociado con los Teamsters (Camioneros) para promover las canciones de su álbum de inspiración, "Union Town." Él está regalando su música en Teamster.org en honor al primero de mayo de 2013. Morello ha trabajado con los Teamsters en el pasado, tocando su musica en el rally 2011 Teamsters en Los Angeles y la Convención de los Teamsters ese mismo año. Acompañando el primero de mayo de 2013 con "Union Town" , la siguiente entrevista con Teamster, nos da un vistazo a su inspiración e ideas sobre la música y el movimiento obrero.

 
Pregunta: A través de su música has estado involucrado en muchos movimientos y causas de justicia social. Pero has estado especialmente involucrado con los trabajadores y el activismo sindical. ¿Por qué?



Morello: Yo vengo de una familia de mineros de carbón en el centro de Illinois y los sindicatos siempre fueron una parte importante de la vida de una ciudad. Siempre estuvo arraigado en mí desde que era un niño, que la solidaridad de los trabajadores que es un contrapeso fundamental a la avaricia corporativa. Y si no nos ponemos de pie juntos, sin duda será mejor aprovechado que de forma individual. He sido un miembro de Federación americana de músicos de Los Ángeles desde 1989 y también soy miembro de los Trabajadores Industriales del Mundo. Creo que en un momento en que la clase obrera y los sindicatos están siendo atacados en los Estados Unidos, hago todo lo posible para luchar con mi música.

Dada tu educación laboral, ¿Siempre te habías aspirado a dedicar un álbum completo de canciones laborales y sindicales, o fue más inspirado por los acontecimientos recientes?

 Fue más inspirada por los recientes acontecimientos. Algunas de las canciones, especialmente "Union Town", fueron escritas en respuesta a la sublevación de trabajo en Madison, Wisconsin. "Union Town" (EP) es una combinación de mis composiciones originales y de canciones clásicas de trabajo que se unen con la actitud de  "Rage against the machine" - que incluyen a “Solidarity Forever”, "This Land is Your Land" de Woody Guthriey y "I Dreamed I Saw Joe Hill Last Night".
Desde que la música es una parte importante de la historia de la lucha obrera en este país, que quería compilar mi propia visión de las canciones de trabajo con algunos de los clásicos de la unión en un registro coherente - ¡Y luego regalarlo!


Los trabajadores se han enfrentado a un enorme asalto corporativo y político en los estados de todo el país. ¿Ves algun punto interesante por los derechos laborales en este momento?
 Definitivamente veo un montón de puntos interesantes, porque a pesar de la incesante lucha que las elites empresariales han estado llevando a cabo contra el trabajador, todavía estamos aquí. Mientras estoy cantando en las manifestaciones anti-Wal-Mart, en la Convención de los "Teamsters" hace un par de años, o de pie en las calles de Madison en el frío, veo que todavía hay un movimiento obrero que está muy vivo. Sin duda que están haciendo todo lo posible para minar nuestro poder. "Corporate America" quiere arrasar con nosotros y aprobar su agenda sin los derechos de los trabajadores. Quieren a todo el mundo en una fábrica explotadora de Wal-Mart y una cosa que se interpone en el camino son los sindicatos, como el Sindicato de Camioneros.

¿Qué giro crees que se debe tomar para cambiar el rumbo en contra de la guerra contra los trabajadores? 

Creo que los trabajadores tenemos que estar unidos en estos tiempos difíciles. He sido parte de la Coalición de Trabajadores de Immokolee, hasta apoyé a los trabajadores de limpieza aquí en Los Angeles. Mi música ha sido parte de algunas conquistas laborales históricas de este país. Yo no quiero pintar un cuadro demasiado optimista porque estamos bajo un ataque grave. Pero en momentos como estos, la clave es la solidaridad. Tenemos que recordar que estamos todos juntos en esto.También tenemos que respaldar a nuestros principios. Una cosa que veo mucho es, en nombre de conseguir un congresista demócrata en una oficina, a veces vamos a comprometer nuestros valores fundamentales. Basta con mirar el ejemplo de Wisconsin. La última cosa en el mundo, que los partidos políticos querían era un levantamiento de la clase obrera en Wisconsin e hicieron todo lo posible para impedirlo. Una cosa que quiero es un levantamiento de la clase obrera a nivel nacional - en una escala global. Eso es lo que mis canciones hablan. Así que no creo que debamos vendernos a nosotros mismos. Hay que apuntar alto y disparar a la luna.


Hemos visto un montón de puntos de inflamación inspiradores de la lucha laboral en los últimos años, incluyendo la toma de fabricas en Republic Windows and Doors, las protestas en Wisconsin, la huelga de Verizon y la reciente huelga de maestros Chicago. Pero estas son también batallas defensivas. Ahora los trabajadores de las cadenas de comida rápida y de Wal-Mart se van a la ofensiva mediante la organización y huelga. ¿Qué piensas de las posibilidades sobre estas nuevas luchas tienen para los trabajadores organizados?
 Creo que es fundamental que, en lugar de ver como nuestros derechos se erosionan lentamente, reconozcamos que la estrategia correcta es ir a la ofensiva. Y la clave para esto es no dar la espalda. Una vez más, Madison es un buen ejemplo.  
Todo el mundo desde los estudiantes de secundaria hasta los bomberos se encontraban en la capital. Tenemos que darnos cuenta de que realmente estamos en esto juntos. Si un barco comienza a hundirse, el resto de nosotros tenemos que salir a flote. Y si uno de nuestros barcos comienza a girar los cañones al enemigo, todos tenemos que volver nuestros cañones al enemigo.

Una de las cosas que afectaron a muchas personas sobre las protestas en Madison fue la cantidad de jóvenes que participaron. Mientras que usted tiende a ver a más jóvenes que participan en las campañas contra la Explotación y similares, los sindicatos realmente han luchado para traer más jóvenes al movimiento obrero como miembros de rango y miembros activos. ¿Cómo cree que se puede cambiar?Eso es algo que creo que tenemos que mirar muy duro. Una cosa para recordar acerca de Madison es que se produce justo después de la sublevación de Egipto en El Cairo, que fue también un acontecimiento social media. La gente de todo cada edad y grupo étnico al otro lado del mundo estaban de pie frente a un poder tiránico. Madison fue también la primera gran ocupación, alegando que el edificio de la capital - y es anterior al movimiento de la ocupación por unos seis meses. Eso es importante porque creo que los jóvenes se sienten atraídos por una acción audaz, no por la política de siempre - sin acuerdos a puerta cerrada en habitaciones llenas de humo acuerdos politicos.


¿Qué tenían en común las manifestaciones de Plaza Tahrir y de Madison? eran la acción directa contra la evidente injusticia
y también impulsaron a regiones enteras. Y luego se quedó diluida por la política de siempre. El aire se dejó escapar de ese globo, y no fue porque el otro lado estuviera empujado demasiado fuerte. Fue debido a que nuestro lado tenía miedo de lo grande que ese globo podría conseguir. Es por eso que creo que la próxima vez que las circunstancias históricas se alineen, tenemos que tomar realmente el asunto en nuestras propias manos y tener un verdadero liderazgo.




Usted ha escogido el Primero de Mayo como un día para regalar un poco de su música en el sitio web de los Teamsters este año. Usted canta sobre el Primero de Mayo en su canción "A Wall Against the Wind" Es un día de fiesta de la clase obrera internacional que se inició en los EE.UU. y que ha sido olvidado. ¿Cuál es el significado de este día?
 Bueno, no fue olvidado. Fue movido intencionadamente fuera del 1 de mayo de disociar los trabajadores estadounidenses de los trabajadores en todo el mundo. Parte de la razón de hacer este disco y que lo compartimos el Primero de Mayo es volver a educar a la gente en este país acerca de la importancia del Primero de Mayo como un día que celebra nuestras luchas y celebra nuestras victorias. Se celebra la larga historia de la gente en este país con valentía de pie y, a veces sacrificando su vida por las cosas que damos por sentado. Cosas como el fin de semana, el hecho de que los niños no están trabajando en las minas de carbón, y las protecciones que tenemos en el trabajo. Esas son las cosas que se lucharon con uñas y dientes y sólo las tenemos a causa de las luchas históricas del movimiento obrero. Esperemos que las generaciones futuras sean capaces de mirar al pasado y vean que estabamos de pie con orgullo por los derechos que son inimaginables en estos tiempos - Los derechos de muchos ni siquiera se sueñan aun.


También ha habido un resurgimiento de las acciones del Primero de Mayo en los últimos años, especialmente debido a las protestas por los derechos de los inmigrantes. ¿Cómo las luchas de los trabajadores indocumentados se relacionan con el espíritu del Primero de Mayo? 
Una buena parte de la fuerza laboral actual y en la historia de América se compone de inmigrantes. Este país está fabricado en su totalidad por inmigrantes y sus descendientes, a excepción de los nativos americanos. Deberíamos tener un gran respeto a las personas que emigran aquí. La reforma es desde hace mucho tiempo, pero no sólo la reforma. Necesitan otorgarse a las personas que emigran aquí, el respeto básico y la dignidad que todas las personas merecen. Y nuestro "May Day parade" aquí en Los Angeles son miles de veces mas fuertes gracias al movimiento obrero y el movimiento de derechos de los inmigrantes, pues reconocen que ellos son uno y lo mismo.
 

Has elegido la música como el medio para promover la justicia social y las cuestiones laborales, ya sea a través de Rage Against the Machine o como los Nightwatchmen. ¿Cuál es la conexión entre la música y estas luchas? 
Nunca ha habido una lucha por la justicia social exitosa sin una gran banda sonora. Desde el Movimiento de Derechos Civiles en el movimiento anti-guerra para el movimiento obrero, las canciones han sido un gran unificador de la clase obrera. A menudo, las personas de orígenes culturales diferentes pueden unirse en torno a su amor por la música, y cuando contenga un mensaje de conciencia de clase poderosa, esas canciones han sido una parte importante para acerar la columna vertebral de los implicados en luchas obreras a lo largo de la historia americana. Yo soy un eslabón más en la cadena - un enlace orgullosos de esa cadena que va de Joe Hill, Woody Guthrie, Pete Seeger, Lead Belly, Public Enemy, The Clash y Rage Against the Machine. Música de diversos géneros puede poner el viento en las velas adicionales de personas que están de pie por sus derechos.

¿Cuál es su mensaje a los Teamsters y los trabajadores de todo el mundo sobre el Primero de Mayo de 2013?

Mi mensaje a los camioneros y trabajadores de todo el mundo sobre el Primero de Mayo es un mensaje de solidaridad y el orgullo de los innumerables logros, victorias, y las luchas de los trabajadores en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Voy a seguir para estar hombro a hombro con mis hermanos y hermanas en la primera línea de las luchas obreras, las luchas de justicia social, y hacerlo todo con una banda sonora de rock.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...