Ultimas Entradas

viernes, 17 de julio de 2015

Tom Morello - Musica con un propósito (Entrevista)


Via radio.com

He traducido esta entretenida entrevista a tom realizada por radio.com. Nunca es malo recordar que mi ingles es bien basico, y sin la ayuda de google traductor me seria imposible, en fin, la corregui lo mejor que pude y esta perfectamente entendible.

Morello es mejor conocido como el guitarrista de Rage Against the Machine, pero también ha vendido millones de álbumes con Audioslave y, más recientemente, ha grabado por su cuenta como "Nightwatchman" y con el rapero underground Boots Riley en Street Sweeper Social Club. Además de todo eso, en 2014 Morello pasó gran parte del año como miembro de la E Street Band de Bruce Springsteen, y este año estara tocando en banda de Ozzy Osbourne.Todo esto es por medio de decir: no hay mucho que hablar sobre con Tom Morello. Durante su reciente visita Radio.com, lo más importante en la mente de Morello es su sello discográfico nuevo, Firebrand Records. 

También habla de su próximo álbum, la noche en que buscó la tumba del fallecido cantante de AC/DC, Bon Scott, su improbable amistad con Ted Nugent y su relación con el ex compañero de banda Chris Cornell. Ah, y que la nueva fiebre del video ha sido el uso de todas las noches en su gira que cuenta Morello, Paul Rudd, Jason Segel y Peter Dinklage, entre otros.
 
Radio.com: Por lo tanto, creo que la gran pregunta en la mente de todos es: ¿Cómo te involucraste en el video del show de Rush, que apareció durante su interpretación de "Roll The Bones" todas las noches de esa gira?





Tom Morello: [Risas] ¡Oh, realmente fue una de las actividades artísticas más difíciles de toda mi carrera! De hecho, me equivoque en las líneas, no me sincronizaba con los labios. Vi el concierto de Rush en Chicago, me complace que hice el corte final.Yo estaba en la feria de Nueva Jersey y los aficionados se volvieron locos durante el vídeo. Sea como sea, me preguntan de por qué decidió empezar un sello en el 2015.Ha habido un vacío en la industria de la música por un largo tiempo; somos una compañía discográfica que se centra exclusivamente en artistas con contenido lirico y musical revolucionario. La idea es un sello global para todas las necesidades musicales rebeldes. Hemos recorrido literalmente el planeta desde Egipto a Suecia, hasta mi ciudad natal de Libertyville, Illinois, por artistas que no sólo hablan por hablar, sino también recorren el camino. Estamos muy orgullosos de este diverso grupo de artistas que tienen una característica unificadora: están haciendo música con un propósito.



Sé que has estado involucrado en el trabajo de "Last Internationale; la historia cuenta que ellos estaban cenando en el dia de Acción de Gracias en tu casa, y mencionaron que necesitaban un baterista, y tu los contactaste con tu ex compañero de banda (Rage Against the Machine y Audioslave), Brad Wilk. Pero, ¿cómo llegaste a conocerlos?

 Mi buen amigo Boots Riley [su compañero de banda de Street Sweeper Social Club] me envió un vídeo de YouTube de ellos. Boots Riley me envía una gran cantidad de videos de YouTube, ¡la mayoría de ellos no los querrás ver! Pero éste era interesante: eran un tipo de banda muy diferente. Poco después que tocaron en un show de Los Ángeles, pensé que eran geniales, y empezamos a hablar después.Cuando me mudé a Los Ángeles, yo estaba "perdido", y siempre me he esforzado en ayudar a los perdidos. Son personas encantadoras y una gran banda. Pasamos mucho tiempo hablando de música, política y riéndonos un montón. Hemos sido amigos desde entonces, y ahora están en mi sello discográfico.

Sé que lanzaron un álbum en épic; Me pregunto si de verdad se perdian en un sello importante. 
Ellos se pierden en un sello importante. Mientras nuestras arcas no son tan profundos como Sony, ciertamente nos preocupamos por ellos de una manera que otros sellos no.

Me recuerdan a las grandes bandas de rock alternativo de los años 80 y principios de los años 90; Me imagino que podrían haber compartido escenario en Lollapalooza junto a bandas como Rage, Primus, Nine Inch Nails, Jane Adicction, etc., y no sé que ese es el caso para muchas bandas actuales "indie".

¡Diablos, sí! Son un gran gran banda que tiene una integridad musical y personal. Son crudos y de gran alcance en mi mente, Delia Paz es la mejor cantante que tengo en la memoria. ¡En la memoria, amigo! Ella es como, parte de Joan Jett, pero tambien podría ganar American Idol, y estar comprometida con la lucha de la justicia social. Es una combinación increíble. Su cover de “I’m Going To Live The Life I Sing About In My Song,” de Mahalia Jackson es la mejor cosa que he oído en todo el año.

Son una de esas bandas sin un puto techo. Ellos podrían ser la banda más grande del mundo. Están destruyendo Europa en estos momentos, abriendo shows para The Who, e Incubus, de hecho ya talonearon a Robert Plant.

Otro de tus artistas es Ike Reilly; He estado escuchando Sparkle in the Finish. ¿Cómo lo conociste?
 Fuimos a la misma escuela secundaria, los dos estudiamos en Libertyville, Illinois. Pero a diferencia de mí, el nunca se fue de ahí. Él ha sido un amigo desde hace años. Él es uno de los más talentosos cantantes/compositores. ¡Uno de los mejores! Es auténtico, profundo, divertido, tiene una gran voz y creo en cada palabra que está cantando. ¡No se puede decir lo mismo de una gran cantidad de artistas! Además, es un honor para mi tener en el sello a uno de mis mejores compañeros.


Siempre sentí que si él hubiera salido en la misma epoca que Springsteen ó Petty en los años 70...
Él sería competitivo con todos ellos. Sus canciones se levantan. Es un gran artista, y esperamos ser capaces de transmitir al mundo de una manera que conecte.


Una de las piedras angulares de este sello es la construcción de una comunidad. Para encontrar un lugar donde las personas que esten interesados en mis diferentes encarnaciones musicales, o gran número de seguidores musical de Ramy Essam en Oriente Próximo, ojalá todas esas personas vienen aquí a nuestro sitio web y digan: "Oh, yo nunca he oído hablar de "Son of Nun". ¿Qué tiene que ver "Son of Nun" con Ike Reilly, que realmente me gusta? "Y nosotros queremos construir esta comunidad. Esperamos que nuestros artistas tengan una gran vida, pero es una comunidad que no se basa en el estrellato o beneficios, sino que tiene como objetivo hacer lo correcto y cambiar el mundo, ya que la música puede hacerlo cuando es realmente grande.

En la página de Soundcloud Firebrand, "Son of Nun" es la más popular hasta el momento. Pero parece difícil promover un artista de hip-hop, si usted no es un sello que este arraigado en la industria del hip-hop. ¿Cómo estás dirigiendo eso?

   
Así es, eso es cierto. No tenemos ninguna varita mágica para agitar para eso. Todo lo que puedo decir es que creo que es fantástico, y la esperanza es que el talento se eleva a la parte superior, y tiene talento. Él tiene un flow enfermante, creo que es tan profunda como Nas, es real. Estaba corriendo una tienda de campaña médica en la primera línea de la sublevación de Baltimore. Él y yo nos conocimos hace años, en "Winter Soldier event", donde los veteranos del conflicto de Irak y Afganistán se reúnen para desahogarse y contar sus historias para que se registren a la posteridad. Y luego hubo un componente musical a eso. Me quedé asombrado por él en esa noche, la forma en que conecta con los veteranos. Fue genial, como Public Enemy, pero también "de la calle". El es un gran tipo.


El primer idioma de Ramy Essam no es Inglés, lo que le hace algo difícil de vender en Estados Unidos.
Está bien. Pero Ramy Essam es como la RATM del Oriente Medio, si los miembros de Rage Against the Machine hubiesen sido torturados y exiliados por su trabajo. Es una historia bastante increíble. La idea es que él tiene un nuevo récord en las obras, que anticipamos tendrá avenidas y socios colaboradores que ayudarán a que la conexión con el público de América del Norte. Era muy importante para nosotros que le firmemos: nos dijimos, "Necesitamos ese tipo." Él encarna el espíritu de lo que este sello trata. Tanto su música y su vida son revolucionarios. Él es también de una parte del mundo que hay grandes malentendidos sobre aquí en los Estados Unidos. Es una fuerte voz musical que patea culos, que realmente lo vivió. Es uno de nuestros artistas emblemáticos.


Tienes tu propia carrera musical, y tambien eres padre. ¿Qué tan involucrado vas a estar en las operaciones del día a día en Firebrand?

La división del trabajo en el sello es bastante claro: cuando
Ryan Harvey [co-fundador y artista popular y yo decidimos hacer esto, yo estaba totalmente a bordo ideológicamente, pero pensé: "estoy haciendo un disco, me ire de gira con Ozzy Osbourne, estoy entrenando a dos equipos t-ball". Pero Ryan es el gerente del sello, día a día. Mi trabajo consiste en proporcionar el par para ayudar a los artistas a tener una plataforma más grande para que puedan ser escuchados por un público más amplio.


Un registro Ike Reilly con un solo de guitarra Tom Morello es definitivamente una propuesta comercial diferente de un álbum Ike sin una, y estoy seguro de que has pensado en eso. ¿Estás invitado en álbumes de sus artistas?Sí, yo toqué un poco de guitarra en el registro de Ike. Tambien toqué en la grabacion de Ryan Harvey. ¡Estoy disponible! Y no sólo yo: tenemos una comunidad mucho más grande de amigos y familiares que probablemente esten disponibles, así que podemos darle la lata para hacer cosas.

La última vez que hablé contigo estuvo en la ceremonia de inducción del Rock and Roll Hall de la Fama en 2013 [ver la entrevista aquí]; Te pregunté acerca de su próximo proyecto, usted ha dicho, "Habrá un nuevo album de Nightwatchman. Empiezo tan pronto como llegue a casa esta noche. "¿Cuál es el estado del disco?

Ando muy metido en él, ando haciendo un disco muy guitarrero y no podría estar más emocionado. Es heavy, funk y devastador. Lo que trato de hacer es un disco exitoso a la altura de los mejores que haya hecho. Estoy tratando de hacer un disco guitarrero.



Bassnectar dijo a Rolling Stone que el album iba a ser una especie más electrónico...

Él pudo haber saltado el arma un poco [se ríe]. Esa fue una entrevista no autorizada!


Bueno, cuando leí eso, me hizo pensar en tu cover de Bob Dylan, "Blind Willie McTell". ¿El album va en ese sentido? 
Me voy a abstener de diseccionar como será el nuevo álbum hasta que no esté más formado pero la idea es hacer un disco que sea el “Hendrix de ahora”. Toco la guitarra de maneras que no había tocado antes, más allá de como había tocado hasta ahora y tocando en algún terreno musical inestable donde aún no había estado.

¿Eres el vocalista en él? 
¡Usted se dará cuenta de todo eso más tarde! 
¡No se puede estar enojado conmigo por preguntar! 
¡No estoy ni un poco enojado con usted por preguntar!



Como usted ha mencionado, usted va a jugar con Ozzy Osbourne. Mientras que usted es un gran fan de Rush, Bruce Springsteen y KISS, no ha nombrado a sus hijos después de ellos. Pero su hijo lleva el nombre de guitarrista original de Ozzy Randy Rhoads.
 Eso es correcto! 
Así que, ¿qué será como jugar las canciones de Randy de la era con Ozzy? 
Bueno, no hay ninguna bola de cristal que podría haber mirado cuando estube practicando guitarra ocho horas al día, mirando mi poster de Randy Rhoads, que me dijera que un dia estaría tocando "Mr. Crowley "con Ozzy Osbourne! [Risas] Es sólo ha sido una vida de ensueño en algunos aspectos. Pero estoy muy emocionado por ello y tengo que decir ya, tengo que conseguir mis chuletas juntos por esto! ¡He estado practicando muy duro, no se puede aflojar en esos momentos!

Diste un discurso muy apasionada para la inducción de KISS en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2014, y yo sospechaba que tenía mucho que ver con ellos consiguiendo votado; ídem para Rush. Tengo que pensar que ha hecho campaña para Randy Rhoads también.


He presionado para que de manera exhaustiva, y continuaré. Hay tan pocas ranuras, esa es la cosa. Pero es sin duda merecedor de esa categoría: el Premio a la Excelencia Musical, que se ha presentado a Ringo Starr y la E Street Band en los últimos años.

En la ceremonia de inducción de 2013, jameaste en el escenario con Chris Cornell, que me pareció genial; siempre pareció que la ruptura de Audioslave fue un poco polémica. Sé que, más recientemente, hiciste un show acústico con él ... 


Quiero a Chris y le considero un gran amigo. Cuando tocamos en el Salón de la Fama fue algo caótico pero tocar con él en Seattle, eso fue fantástico. Quiero a ese tipo. Es uno de los vocalistas de más talento de la historia de los vocalistas. Y poder tocar las canciones que compusimos juntos, fue maravilloso y diveridísimo. Espero que volvamos a hacer algo así.


Hace un par de años, te vi tocar "Sun City" en un concierto homenaje a Steven Van Zandt [ver el vídeo aquí]. Pensé que era increíble que después la tocaran con Bruce Springsteen, Steven y la E Street Band en Sudáfrica. 

Con Bruce, tocamos esa canción en Johannesburgo, fue muy conmovedora. Esa canción está en una lista corta: hay canciones que inspiran el cambio. Pero también hay canciones que crean el cambio, y que es uno de ellos.

¿Fue tu sugerencia tocar esa cancion? 
No, eso fue una decisión unánime. Todos los integrantes de E Street pueden hacer sugerencias; sólo Bruce Springsteen decide lo que vamos a tocar. Esa fue una que todo el mundo estaba emocionado por tocar.



Sí, pero tu tuviste que ser quien sugirió algunas canciones: ¡no hay manera que tocaran Van Halen o AC/DC justo despues que te unieras a la banda!¿Crees que es mucha coincidencia que él comenzará a tocar AC/DC en un tour conmigo en la banda? [Risas] Nunca fui tímido acerca de hacer sugerencias. Y yo recuerdo el "Highway to Hell": yo había tenido una gran aventura en Perth. Yo tenía un amigo allí e hicimos una búsqueda realmente espeluznante a un cementerio de Perth para encontrar la tumba de Bon Scott [primer vocalista de AC/DC]. Pero estábamos perdidos: no teníamos una vaga idea de dónde estaba, se nos hizo de noche y estaba completamente oscuro. Fue tal vez alrededor de las 10:45 de la noche. Y bajando una de las carreteras por un faro, que vimos una luz que venía hacia nosotros. Era un tipo australiano borracho, que llevaba un casco alemán de la Segunda Guerra Mundial y una camiseta que decía "Yo no doy como ***, pero si lo hiciera, sería la que yo le daría a". Se acercó a nosotros, "Hey compañero!" Y nosotros como, "¿Sabe dónde esta la tumba de Bon Scott?" Él nos llevó a la tumba de Bon Scott y le dimos nuestros respetos. Y luego me fui de vuelta al hotel, fui al bar del hotel y Bruce estaba sentado allí, y le dije: "¿Crees que existe la posibilidad de que el círculo de la E Street Band y el círculo de AC / DC puedan unirse de alguna forma?

¡Esa fue una historia bien rara! 
[Se ríe] Y él dijo: "Estoy seguro de ello."




Ted Nugent me dijo que "Tom Morello trabaja muy duro, se levanta temprano, contempla y protege a su familia", y así, por lo tanto usted es en realidad un conservador.[Risas] Considero a Ted un buen amigo. Él y yo nos hicimos amigos, creo que fue en su 60 cumpleaños, ya que nunca nos habíamos conocido. Y alguien de su campamento me encontró y le dijo: "Estamos haciendo un video de cumpleaños para Ted." Ellos querían saber si iba a hacer algo por el video. Yo pensé: "Qué fascinante! ¡por supuesto que lo haré! "Pero entonces tuve que pensar" ¿Qué podria decirle Tom Morello a Ted Nugent? "Vamos a decir que he tenido un mosaico de opiniones lo largo de los años. [Risas] Y así que decidí ir a una ruta más humorística con el vídeo y fue bastante divertido. Él me devolvió el golpe y hemos sido amigos desde entonces. A veces se queda atrapado en superlativos. Creo que una persona no solo debe ser amigo de personas que están de acuerdo contigo en todo. Mis hijos tienen cuatro y cinco años de edad, y ¿sabes cuál es la canción favorita de ellos? Escuchamos esto en el coche todo el tiempo: "Great White Buffalo" del "Double Live Gonzo".

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...