Ultimas Entradas

viernes, 23 de septiembre de 2011

La batalla de Chile - Documental

 La batalla de Chile, no es el concierto que dio Rage en Chile, sino un documental hecho entre 1975 y 1979 que muestra la realidad de los hechos ocurridos antes y durante el golpe militar de Chile el año 1973.
Esta dividido en 4 partes, aqui una breve sinopsis del documental...



Parte I: La insurrección de la burguesía (1975)
En marzo de 1973 se celebran las últimas elecciones democráticas chilenas durante el gobierno de Salvador Allende. La oposición y la clase media votan contra la amenaza comunista. Pero Allende gana con el 42,3% de los votos y la oposición parlamentaria comprende que los mecanismos legales ya no le sirven. De ahora en adelante, la estrategia de estos adversarios democráticos será, paradójicamente, la estrategia del Golpe de Estado.




Parte II: El golpe de Estado (1976)
Entre marzo y septiembre de 1973, la izquierda y la derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales y en el parlamento. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro politico –la Democracia Cristiana- sin conseguirlo. Los militares empiezan a planificar el golpe de estado en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot económico y político, creando un clima de guerra civil. Una semana antes del golpe de estado, un millón de simpatizantes se despide de Allende.



Parte III: El poder popular (1979)
Durante 1972 y 1973 (al margen de los grandes acontecimientos) las capas populares que apoyan el gobierno de Salvador Allende organizan y ponen en marcha una serie de ejemplos de "poder popular": almacenes comunitarios, cordones industriales y comités campesinos, con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis economica. En realidad estas instituciones espontáneas representan un "estado" adentro del Estado y son también la ilusión (el sueño) de la utopía.



Parte IV: La memoria obstinada (1997)
En 1997, más de dos décadas después de los hechos que filmara en el legendario documental La Batalla de Chile, el director nacional Patricio Guzmán vuelve a Santiago, camara en mano. Su objetivo es buscar a algunos de los protagonistas de ese documental, a quienes participaron -de una forma u otra- en los hechos relatados. Pero La Memoria Obstinada no es un ejercicio de nostalgia. Es, antes que nada, una dolida reflexión sobre el olvido programado, sobre la prohibición de recordar, sobre los trucos que la memoria nos juega y -gran acierto- también es un vistazo a las nuevas generaciones y su fragmentaria opinión sobre el Chile que pasó. Un gran documental.





Como bonus dejo el documental que hizo la cadena española TVE el año 1998
Tras 25 años al frente de las Fuerzas Armadas de su país, el 11 de marzo de 1998, el ex-dictador Augusto Pinochet decide retirarse a un puesto creado por él mismo a su medida: el de senador vitalicio sin haber pasado por las urnas. Partiendo de este hecho, el documental analiza la figura del último dictador latinoamericano que, con 82 años se resiste a abandonar la política de su país y desde su escaño sigue invadiendo el sueño de los chilenos. Los testimonios del escritor Antonio Skármeta, autor de "El cartero de Neruda" y de la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi, entre otros, desvelan los sentimientos que despierta entre el pueblo chileno la nueva situación del anciano dictador.


4 comentarios:

  1. não consigo descargar nenhum dos shows , diz q tem erro no servidor

    ResponderEliminar
  2. para ver os enlaces deves registar-te no foro

    ResponderEliminar
  3. já me registrei no forum e ainda não consigo descargar os shows, é como se o servidor estivesse off

    ResponderEliminar
  4. ¿tentaste responder ao pós?, quizas asi possas ver os enlaces, senão enviame um mp pelo foro, para saber qual é teu nick.
    saludos.
    cRIMENTAL.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...