Ultimas Entradas

domingo, 23 de diciembre de 2012

Tom: “Rage Against The Machine y Tool tuvimos una sana competencia”


Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, se ha sentado a charlar con Rick Fiorino de ARTISTdirect, con quien ha hablado de quien le inspiró para su tocar del modo en que lo hace.

"De alguna manera, fue la tormenta perfecta. Yo salí del molde del guitarrista pistolero del metal. Cuando practicaba ocho horas por día, eran escalas. Quería tocar como Randy Rhoads o Steve Vai. En el momento de formar Rage Against The Machine, empecé a concentrarme en las excentricidades. Aún tenía ese bagaje de habilidad técnica pero empecé a aplicarlo para ser el DJ de la banda y yendo más allá de los parámetros normales del blues o el metal y cogiendo técnicas que había dominado pero desde otra dirección sonora. Una de mis contribuciones a ese disco fue bascular de la forma tradicional de tocar la guitarra en el cabezal y cosas que probablemente nunca antes habías oído salir de un Marshall.

Una gran parte de mi forma de tocar (en el primer álbum) eran las fusas. Si puedes tocar así, toca así (risas) Así es como pensaba. Luego se coló la influencia de Dr. Dre, Barnyard Animal y Terminator X. Para mi forma de tocar la guitarra, la clave fue que no era solo hacer ‘shreds’ o tocar notas alocadas sino que estaba basado en esos riffs de Led Zeppelin o Black Sabbath. Esa es la base de todo. Era funky. Los ritmos que Tim (Commerford) y Brad (Wilk) metieron ahí eran tan elásticos. Si miras las imágenes del Finsbury Park verás 80.000 personas saltando. Debió aparecer en la escala Richter hasta Escocia. Eso era por la sinergia que teníamos los cuatro." Recuerda el músico aquellos inicios de carrera, compartiendo escena con otros grandes: Tool.

"Tool y Rage Against The Machine nos ayudamos mutuamente en nuestra creación. Primero de todo, éramos todos buenos amigos. A veces, éramos compañeros de piso y tal. Había un enfoque de competencia sana en los primeros conciertos. Nosotros hicimos muchos conciertos en clubes. Algunas de las imágenes del DVD (de la reedición del primer álbum) son de cuando abríamos para Tool. Veíamos las últimas canciones que habían compuesto y ellos veían las últimas canciones que habíamos compuesto. Luego hacíamos un concierto juntos en el que queríamos hacerlo mejor que la última vez. A veces, estábamos mejor que ellos. A veces, ellos estaban mejor que nosotros. Realmente nos ayudó a afilar nuestras navajas del rock en el sílex que éramos unos para otros (risas)" Morello cuenta como surgió la participación de Maynard James Keenan en “Know Your enemy”.
"Lo gracioso de eso es que la razón por la que Maynard canta en esa canción es porque en principio estaba previsto que Perry Farrell cantara pero no dimos con Perry el día que grabamos ‘Know Your Enemy’. Llamamos, ‘Hey Maynard, ¿puedes venir a rockear esto?’ Hizo un trabajo espectacular. Improvisó lo que hizo en el estudio. Se ha convertido en una parte clásica de esa canción."
 Fuente:
http://portalternativo.com/2012/12/tom-morello-rage-against-the-machine-y-tool-tuvimos-una-sana-competencia/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...