Ultimas Entradas

miércoles, 2 de enero de 2013

Historia de las portadas - Evil Empire

Evil Empire

En 1996 Rage Against The Machine con sus carismáticos Zach de la Rocha y Tom Morello, publicaron un disco de mucho peso en su trayectoria: Evil Empire. Es un disco donde se refuerza el compromiso de los músicos con causas revolucionarias y contra sistémicas de diversas latitudes. Apuntan sus baterías hacia su propio país de origen, los Estados Unidos y lo centran como el "Imperio del Mal". Revierten de este modo la denominación que había sido acuñada desde la Guerra Fría para referirse a la ex URSS y que había sido intensamente usada por Ronald Reagan en su campaña anti soviética en el contexto de una hipotética Guerra de las Galaxias. En 1996 la URSS ya estaba desmembrada y Reagan ya no tenía peso político, pero había tenido seguidores como George W. Bush padre y su primera Guerra de Irak.

El dibujo de la portada fue diseñado por Mel Ramos, artista pop de la costa oeste estadounidense, el que fue RATM alteró reemplazando ‘Crime Buster’ por ‘Evil Empire’ y la letra C por la E. 
Muy conocido por haber explotado la estética de las pin up girls de las tapas de revista baratas y la de los logos comerciales de muchos productos de consumo masivo, así como las imágenes de los super héroes de los comics [tebeos en España, bandes desinées en Francia, manga en Japón e historietas o tiras en el Río de la Plata]. En este caso no es que Ramos haya diseñado la tapa, sino que ésta se diseñó modificando una obra suya, Crime Buster.

Puedes visitar su web oficial en: 
http://www.melramos.com/


El nombre del niño es Ari Meisel, y tiene 15 años en la foto. 
Actualmente Ari Estudia en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas en Nueva York. 



Por otro lado algunas imagenes del video "Bulls on parade" y del booklet del álbum "Evil empire" son obra de la artista activista - feminista Barbara Kruger, largamente reconocida a nivel mundial por su obra conceptual de tremenda contundencia. Los dibujos que Kruger aporta para este video y que estarán presentes también en la escenografía que diseñaría para la gira 1997 de la banda, se basan en una mirada crítica de su propia cultura, que en el caso de la artista va más allá de la epidermis política del asunto, como veremos luego. Pero lo que aparece en el video de RATM toma pie en una obra de Kruger donde reinterpreta la plástica de la bandera estadounidense en un campo de color surcado por frases, duras interrogaciones, cuestionamientos a su propia cultura.

Este tipo de cuestionamiento es el que aparece en las frases que acompañan los dibujos de Kruger presentes en el video:


La plástica de Barbara Kruger se basa en el fuerte impacto de imágenes, generalmente fotográficas, muy certeras y expresivas de por sí, acompañadas por duras sentencias, lacónicas y profundamente cuestionadoras. Todos los aspectos de la realidad pasan por su ojo y se pasan por el tamiz de la desacralización de dogmas culturales.
Su perspectiva feminista la lleva a dar mucha importancia al género y al cuerpo. Aquí, dos ejemplos:


El cuerpo femenino considerado como el terreno donde se desarrollan las batallas, no solo las más obvias de la sexualidad. dentro de las cuales entran el abuso, la violación, el acoso y otras variantes, sino las batallas de la estética [el desnudo femenino en arte, moda y publicidad, la transformación del cuerpo femenino por medios quirúrgicos, cosméticos, dietéticos, con finalidades de imagen], las batallas de la ciencia [medicamentos destinados a la fisiología femenina, a la maternidad, al combate de la esterilidad o al fomento de la fertilidad, o a la anti o contra concepción, etc], las batallas de la tecnología y la industria [el diseño para la mujer de artefactos que son pensados para facilitar las tareas "propias" de la mujer, el diseño de moda en todas las gamas de la vestimente, tanto para cuando tiene que estar vestida como para cuando debe desvestirse], y tantas otras batallas. 
El cuerpo masculino considerado desde el tabú de acercamiento de hombres entre sí, excepto a través de "rituales" culturales que permiten la licencia de tocar el cuerpo de otro hombre. Esta imagen, propia de una despedida de soltero o de una boda, con alto grado de agresividad lúdica, puede compararse también con los deportes de alto contacto físico [rugby, fútbol americano, lucha libre, artes marciales varias, boxeo, etc.] o incluso con el tipo de baile que practican los espectadores de RATM en sus conciertos, el pogo.
Kruger ataca tantísimos otros aspectos:

 

 El consumismo: transforma irónicamente la máxima cartesiana del Pienso, por lo tanto existo, en Compro [voy de tiendas], por tanto soy.






 

La épica patriótica y su mitología cinematográfica. En el contexto de la Guerra de las Galaxias de Reagan [ícono cinematográfico de esa épica patriótica], su reclamo de no necesitar más héroes que los que las guerras ya se llevaron.




 


 Los estereotipos estéticos, intelectuales, raciales, sociales, éticos, etc., que se traslucen en su serie de Not ... enough





 


Los temas de la identidad y la alteridad, de la diversidad y la tolerancia, del fundamentalismo y el dogmatismo.





O los cuestionamientos sobre la vida y la muerte en sus extremos del aborto y la pena de muerte.
Una magnífica artista digna de ser conocida y de reflexionar a la luz de tan devastadora elocuencia. Búsquela Barbara Kruger.

Superfuente:



1 comentario:

  1. Que interesante leer todas las historias de las portadas de R.A.T.M. mi grupo favorito, marcaré este blog como "favorito" jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...